Jue 30.10.2008

EL PAíS  › PROYECTO DE DONDA Y MERCHáN PARA REDISTRIBUIR

Para gravar la renta financiera

› Por Julián Bruschtein

La atrasada redistribución de la riqueza, uno de los temas pendientes de la presidencia de Néstor Kirchner, ya tiene proyecto en la Cámara baja. Las diputadas del bloque Encuentro Social y Popular, Victoria Donda y Cecilia Merchán, proponen la eliminación de las exenciones impositivas al sector financiero en operaciones como las que se desarrollan en la Bolsa de Valores y la modificación del impuesto a las Ganancias, entre otras medidas. La recaudación se implementaría luego en la ampliación de las asignaciones familiares para trabajadores en blanco, en negro, subocupados y desocupados.

“Si la mayoría del pueblo no puede gozar de los derechos sociales y humanos quiere decir que no estamos en democracia. Si uno quiere construir una sociedad democrática debe distribuir mejor porque la riqueza se la llevan unos pocos como consecuencia del neoliberalismo”, afirmó Donda a PáginaI12 acerca del proyecto. “Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene exenciones en el impuesto a las Ganancias. ¿Quién no paga este impuesto? Por ejemplo los que operan en la Bolsa que se llevan mucho más dinero que el kiosco de la esquina. El dueño del kiosco paga, las operaciones en la Bolsa no.” Victoria Donda pertenece al Movimiento Libres del Sur y es la primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo en convertirse en diputada, cargo al que accedió a través del Frente para la Victoria bonaerense.

El proyecto elimina las exenciones impositivas que hoy benefician al sistema de plazos fijos, la compraventa de acciones, títulos y bonos comprendidos en la ley actual. Con los recursos obtenidos se crearía el Sistema Solidario de Redistribución Social (Sisors) enfocado en ampliar las asignaciones familiares. Fundamentalmente propone aumentar a cuatro veces por año el incentivo escolar de 170 pesos que reciben los trabajadores anualmente, y extenderlo a los desocupados con hijos en ciclo primario, secundario o universitario.

Percibida como la gran deuda del modelo impuesto a partir del de-sembarco de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, la redistribución de la riqueza quedó en las manos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pero la distribución de la renta se topó de frente con el voto “no positivo” del vicepresidente radical, Julio Cobos, en contra de la Resolución 125 que impulsaba y regulaba las retenciones móviles, uno de los ejes a los que apostaba el kirchnerismo.

“Este es un proyecto de ley que contiene un reclamo histórico del campo popular”, agregó la legisladora. Además presentaron otro proyecto vinculado con la recaudación en donde se apunta a la creación del Fondo Especial para el Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud que permitirá construir cerca de 300 nuevos centros de atención sanitaria con equipamiento y servicios médicos. El proyecto de ley tuvo el apoyo de “cerca de veinte diputados como Héctor Recalde, Edgardo Depetri, Ariel Basteiro, Vilma Ibarra y Claudio Morgado” y la adhesión de personalidades de la cultura: el escritor Osvaldo Bayer, el rabino Daniel Goldman y el filósofo y miembro de Carta Abierta Ricardo Forster.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux