Dom 30.11.2008

EL PAíS  › ACTO POR LOS 50 AÑOS DEL IMFC

Festejo cooperativo

”Sin solidaridad no hay futuro. El dinero de los argentinos en manos de los argentinos”, fue la frase que Carlos Heller eligió ayer para el cierre de su discurso en el festejo de los 50 años del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC). El escenario de la celebración fue el Luna Park y estuvo presente la flamante ministra de Producción, Débora Giorgi, acompañada por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. También asistieron distintos referentes del campo popular, la centroizquierda y el kirchnerismo, entre ellos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Hugo Yaski, Edgardo Depetri, Aníbal Ibarra, Rafael Bielsa, Dante Gullo, Juan Cabandié y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin. El cierre corrió por cuenta y cargo de León Gieco.

El mítico palacio de los deportes amaneció movilizado. Los preparativos para el evento recorrían toda la manzana del Luna. La gente llegaba sin prisa ni pausa para sorpresa de algún distraído que proyectaba una caminata tranquila por las calles lindantes a Puerto Madero. Pero el cooperativismo demostró que tiene capacidad de movilización y llenó un Luna Park en el que apenas se divisaba algún claro en los vértices superiores de las plateas. A tal punto estuvo de concurrido el celebrado medio siglo de IMFC, que debió colocarse una pantalla afuera para los que se quedaron sin poder entrar y para los turistas y transeúntes ocasionales que quisieran hacer una parada eventual en su andar por la calurosa mañana porteña.

Heller lideró el aplausómetro. El discurso de la ministra Giorgi generó muchos comentarios positivos entre los concurrentes. “No me esperaba una ministra tan coincidente con nosotros”, fue el comentario de cabecera en las primeras filas ocupadas por los dirigentes cooperativos.

El titular del Partido Solidario recorrió algunos momentos cruciales de la historia reciente del cooperativismo. En referencia a los años dictatoriales, recordó que “el Credicoop no nace como un acto voluntario, sino que es el resultado de una lucha y una resistencia. Los milicos creían que no íbamos a durar y que nos íbamos a sacar nosotros mismos, pero los que no duraron fueron ellos porque los sacamos de encima junto al pueblo argentino”. En cuanto a la década menemista y sus consecuencias, Heller señaló que “ya en los ’90, con las ideas del consenso de Washington, las barras cooperativas fueron forzadas a vincularse a asociaciones extranjeras. La única que resistió fue el Credicoop, que en el 2001 dio la cara cuando el resto de los bancos ponía tapias”.

A la hora de analizar la actualidad nacional y los trasfondos de la crisis financiera, el ex compañero de fórmula de Daniel Filmus para la Jefatura de Gobierno porteño sostuvo que “asistimos a una confrontación entre un modelo neoliberal que se niega a extinguirse y otro modelo que lucha por consolidarse a partir de una distribución de la riqueza que siempre es complicada porque implica sacarles a los poderosos”. Heller afirmó que “la crisis nos agarra bien parados, sentimos que estamos en una gran oportunidad porque está en crisis el paradigma de la mano invisible y del mercado omnipotente”.

Giorgi destacó que “las cooperativas son el instrumento donde se destacan los valores del desarrollo, la ayuda mutual, la equidad y la democracia”. “Ustedes transpiran esos valores”, halagó Georgi a los cooperativistas. Con respecto a la instancia crítica que atraviesa la economía mundial, la flamante ministra sostuvo que “la situación es comparable con la de 1930”, al tiempo que afirmó que el colapso neoliberal se debió “al seguimiento de preceptos opuestos a los del cooperativismo”. En ese momento, afirmó que “estamos muy bien preparados para enfrentarla. Hay que estar activos y lo ha demostrado la presidenta Cristina con las medidas que dispuso esta semana”.

La conmemoración finalizó a pura música y emoción con un recital de Gieco junto a un grupo de chicos con capacidades diferentes que tocaron, cantaron y bailaron a su lado. Gieco anunció la presentación de una película que contará la experiencia musical que armó con este grupo de jóvenes.

Informe: Tomás Forster.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux