EL PAíS › LA VISITA DEL COMITé JUDíO AMERICANO Y LAS RELACIONES CON IRáN
El ministro de Justicia rechazó las críticas del gobierno iraní a los jueces y luego aclaró que no se habían roto relaciones comerciales con ese país, información que había sido difundida luego de su reunión con el Comité Judío Americano.
El paso del Comité Judío Americano (AJC, según las siglas en inglés) por Buenos Aires estuvo signado por aclaraciones y desmentidas. El presidente de esa organización, Richard Sideman, afirmó que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, le dijo que “son inexactas y falsas” las declaraciones del gobierno iraní que acusó a los magistrados argentinos de ser “los más corruptos del mundo”. Esto ocurrió tras el encuentro que tuvieron por la mañana. Luego, el vocero de Fernández desmintió que el ministro haya afirmado que Argentina había suspendido el comercio exterior con Irán. El AJC se reunió con el fiscal Alberto Nisman y fue recibido por la presidenta Cristina Kirchner.
“El ministro rechazó las declaraciones de los iraníes diciendo que son falsas e inexactas”, señaló Sideman, consultado sobre la información reproducida por la prensa internacional en la que el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hasa Ghashghavi, acusó a los jueces argentinos de corruptos. Aníbal Fernández y el titular del AJC mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio de Justicia, tras la cual el representante judío afirmó que “el ministro fue muy claro y lógico en la descripción de los esfuerzos que hace la Argentina para evitar el terrorismo y garantizar la seguridad y las libertades civiles de la comunidad judía”.
Pero las aclaraciones no terminaron allí. El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos emitió un comunicado en el cual señala que “en relación a la versión difundida por la Agencia Judía de Noticias acerca de que el gobierno argentino ‘suspendió el comercio con Irán’, afirmación atribuida a Aníbal Fernández tras el encuentro con el AJC”, en tal sentido el vocero de esa cartera, Fernando Coradazzi, expresó que “el ministro no hace anuncios vinculados a temas que no son de su competencia” y señaló que no iban a “desmentir algo que nunca” afirmaron.
Luego de reunirse con el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, la directora ejecutiva del AJC, Dina Siegel Vann, aseguró que Argentina es “modelo mundial” en la convivencia interreligiosa y destacó la disposición del Gobierno al diálogo con las instituciones judías.
La agenda de la delegación contempló también una reunión con el fiscal Nisman, que investiga la causa por el atentado cometido en 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires. En tanto, la presidenta Fernández de Kirchner recibió a los representantes del AJC, tras lo cual la delegación acudió al Senado para participar del lanzamiento de un libro sobre Terrorismo internacional y derechos humanos, un acto auspiciado por el presidente provisional de la Cámara alta, José Pampuro.
El AJC fue fundado en 1906 en los Estados Unidos por un grupo de la comunidad preocupado por los “progroms” contra la población judía de Rusia y decidió trabajar “en pos de un mundo en el que las minorías sean tratadas con respecto y dignidad”. Además de su central en Nueva York y la Oficina de Gobierno y Asuntos Internacionales en Washington, actualmente cuenta con 33 oficinas en Estados Unidos y 18 representaciones internacionales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux