EL PAíS › EL GOBERNADOR Y EL SENADOR SE CRUZARON DURO POR LA SITUACIóN DE SANTA FE
El cruce es inusual entre dos dirigentes de perfil cuidado. Reutemann aún no decidió si será candidato a senador el año que viene, pero el tono de sus declaraciones hace pensar que está cerca. Binner le achacó la represión de 2001.
En un inusual cruce público, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, salió a responderle a uno de los principales líderes opositores de la provincia, el ex gobernador y senador Carlos Reutemann. “¿Los gobernadores de esta provincia pueden mirar a los ojos a los familiares de las siete víctimas fatales, producto de la represión en Rosario, que todavía están impunes? ¿Esas no son deudas?”, le lanzó Binner. Reutemann había cuestionado al ex gobernador por criticar a las gestiones anteriores. “El oficialismo que gobierna Santa Fe se encontró con una provincia mejor administrada que cualquiera con las que la podamos comparar”, aseguró el Lole. Lo curioso es que Reutemann todavía no definió si será candidato a senador del PJ para las elecciones del año que viene, pero el cruce hace pensar que el Lole está cerca de decidirse.
Además, las declaraciones del ex gobernador se dieron en un acto partidario en Serodino en que militantes, legisladores y dirigentes respaldaron y alentaron su postulación para renovar su mandato como senador. Allí, casualmente en una de las mayores zonas sojeras santafesinas, consideró que “las elecciones de 2009 serán un gran desafío que no es imposible para el peronismo de Santa Fe como para pensar en los comicios a gobernador del año 2011”.
En medio deberán resolverse las internas del peronismo santafesino, que tiene al titular del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, como otro hombre fuerte en el distrito. El ex presidente Néstor Kirchner se manifestó a favor de una candidatura del Lole para competir con el frente que lidera el socialismo, pero, según trascendió, el ex piloto de Fórmula Uno habría puesto como condición que Rossi no fuera en la misma lista como primer candidato a diputado.
La respuesta de Binner a Reutemann llegó ayer, cuando el actual mandatario le reprochó las muertes por la represión de 2001 en la ciudad de Rosario, entre ellas la del militante social Claudio “Pocho” Lepratti. El gobernador dijo que “si la mirada es de mantener los números, la provincia mantuvo los números. Si creemos que la deuda es económica, es una cosa. Ahora, nosotros creemos que hay una gran deuda social”. En ese sentido, volvió a preguntar: “¿Los gobernadores de Santa Fe pueden mirar a los ojos a las madres cuyos hijos murieron por causas evitables? El año pasado aumentó la mortalidad infantil en Santa Fe...”.
En realidad, la discusión con Reutemann viene de la semana pasada, cuando el socialista se quejó de la “gente que no quiere ver que hubo un cambio de gobierno y cree que se puede gobernar desde el Senado, y no lo van a poder hacer”, en referencia a lo que él considera trabas desde la oposición. Una de las principales espadas del gobernador, el senador provincial Juan Carlos Zabalza, salió a defender la idea del mandatario. El legislador dijo que “hay dos realidades concretas, la provincia desde el punto de vista numérico no estaba endeudada y estaba en orden. Pero esto no se compadece con lo que significa la generación de políticas y de propuestas que se construyó sobre valores que nosotros no compartimos y que queremos cambiar”.
Reutemann había explicado que la provincia “está diez veces mejor que una de ellas y treinta veces mejor que la otra”. Se refería a los números de Santa Fe, que tiene una deuda pública de aproximadamente mil millones de pesos, comparada con la de Córdoba, que debe más de diez mil millones, y la de Buenos Aires, que asciende a 30 mil millones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux