EL PAíS › PROTESTA CONTRA LA UCEP, CREADA POR EL GOBIERNO DE MACRI
› Por Gustavo Veiga
Un escrache a la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) juntó ayer a unas doscientas personas frente a la sede del Edificio del Plata, donde tiene su base operativa la patota del gobierno porteño. Las banderitas triangulares y rojinegras de Proyecto Sur, la fuerza política de Pino Solanas, se mezclaban con otras de agrupaciones universitarias como El Andamio y El Mate. La diputada de Igualdad Social Liliana Parada y el secretario general de la CTA Capital, Fabio Basteiro, participaron de la marcha que recorrió unas pocas cuadras hasta cumplir con su objetivo: repudiar al grupo que desaloja por las noches de parques y plazas a indigentes en situación de calle.
La convocatoria al escrache bajo las consignas “El espacio público es de todos” y “¡Prestá atención, cuidate de la UCEP!” partió de distintas agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles: las juventudes de la CTA, SI y Proyecto Sur Capital, las estudiantiles El Andamio, Los Necios, La Casita y El Mate y los judiciales de la ciudad (Aejba), entre otros. Parada es la legisladora que denunció penalmente a la UCEP, al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y al ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo (de quien depende directamente la Unidad), el 4 de diciembre de 2008.
Un volante de color amarillo que firmaron todos aquellos sectores agrupados bajo la consigna “Jóvenes hacia la Constituyente Social” denunció que la UCEP fue creada “bajo el eufemismo de mantener el espacio público libre de usurpadores y colaborar operativamente en mantener el orden”, cuando “en realidad es un grupo conformado por patotas y barras que se presentan donde se encuentra gente en situación de calle, desplazándolos, maltratándolos y quitándoles sus pertenencias. O irrumpen en viviendas para efectuar desalojos a través de gritos, golpes y aprietes sin ningún tipo de orden judicial”.
El acto finalizó en Perón y Carlos Pellegrini –sobre esta calle, en el 5° piso, funciona la UCEP– ante un cordón de veinte efectivos de la Policía Federal que custodiaban, por si acaso, el vidriado Edificio del Plata. Hubo cantitos contra Macri y el grupo de casi treinta civiles uniformados que los jóvenes movilizados definieron como su “Gestapo”. Uno de los militantes estudiantiles que participó del escrache dijo que “para los pibes de la calle y las familias sin techo, la repuesta del gobierno porteño es la represión”. A la misma hora en que la Unidad de Control del Espacio Público era repudiada en el lugar donde funciona, la cúpula del PRO que la mantiene operativa aplaudía a pocas cuadras la flamante candidatura a diputada nacional de Gabriela Michetti, quien renunció a la vicejefatura de Gobierno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux