EL PAíS › RICARDO GIL LAVEDRA COMPETIRá POR LA UCR EN LA LISTA DE CARRIó
Las diferentes corrientes radicales de la Capital llegaron a un acuerdo para que Ricardo Gil Lavedra ocupe el tercer lugar de la lista que encabezan Prat Gay y Carrió. Rafael Pascual iría en el puesto siguiente que les corresponda.
El espacio opositor no peronista dio ayer un gran paso en la definición de sus candidatos a diputados y legisladores por la ciudad de Buenos Aires. La UCR alcanzó finalmente una lista de unidad en sus elecciones internas, conformando con Ricardo Gil Lavedra, Rafael Pascual y Lorena Clienti su nómina de candidatos a diputados nacionales. Los postulantes a legislador porteño del radicalismo serán Rubén Campos, Claudio Pressman y Fernanda Molard. Esos serán los nombres que llevarán al frente que comparten con la Coalición Cívica y que tiene a Alfonso Prat Gay y a Elisa Carrió como primero y segunda en la lista. Tras esas definiciones, ahora le toca mover al vicepresidente Julio Cobos para terminar de armar todas las candidaturas del espacio de origen radical. Cerca del vice aseguraron que esta semana confirmarán si lanzan al ex canciller Dante Caputo o si directamente no participarán de la elección.
Tras varias postergaciones y tensión interna, el radicalismo de la Capital logró consensuar sus candidatos entre las líneas que responden a los históricos dirigentes Enrique “Coti” Nosiglia, Rafael Pascual y Jesús Rodríguez, entre otros. El camarista Ricardo Gil Lavedra había rechazado cuantas veces pudo su postulación, pero por pedido de la conducción del partido aceptó dejar su prestigioso y redituable estudio de abogados para ocupar una banca en el Congreso nacional.
Pascual, ex presidente de la Cámara baja durante el alfonsinismo, promovía la presentación del capocómico Eugenio “Nito” Artaza, que sorpresivamente dio un giro y se lanzó como candidato a senador por Corrientes. Ese lugar lo asumió el propio Pascual, aunque según las encuestas que se manejan en la ciudad no tiene muchas chances de regresar al Congreso. Lo cierto es que en el distrito se renuevan nueve bancas, de las cuales el frente compuesto por la CC y la UCR obtendría hasta el momento entre tres y cuatro. Los primeros dos lugares serían para Prat Gay y Carrió, el tercero para Gil Lavedra y, aunque el cuarto no se definió, no estaría reservado para otro radical.
A cambio, Adrián Mastronicola, el candidato de Pascual a primer legislador, recibió la promesa de que tendrá una importante responsabilidad partidaria. Iría como primer delegado al Comité Nacional, cuerpo que designa al presidente del partido, cuyo cargo ocupa actualmente Gerardo Morales y vence en diciembre.
Nosiglia, en cambio, logró colocar a Campos como cabeza de la lista de legisladores, con buenas posibilidades de entrar al Parlamento local, más allá de que los espacios que ocupará cada fuerza todavía no están determinados. Hasta ayer, desde la conducción radical pensaban que Gil Lavedra podría ir como primer legislador de la UCR, utilizando su figura para convencer a la Coalición Cívica de que un boina blanca debía liderar la lista del frente panradical. Con el nuevo escenario, altas fuentes de la UCR no confirmaron esa aspiración. A diferencia de la lista de diputados nacionales, el segundo de los legisladores radicales, Claudio Pressman, también tiene posibilidades de entrar, ya que la Legislatura porteña renueva 30 bancas, es decir, media Cámara.
Nada más ni nada menos que en el segundo distrito del país, el radicalismo y el vicepresidente Julio Cobos no compartirían el mismo espacio. El motivo: Elisa Carrió. Muy cerca de Cobos sostienen que no es un problema personal con Lilita, pero por lo bajo admiten que no la soportan. Le reprochan que, aunque en los últimos tiempos la líder de la CC evitó cuestionar públicamente la actitud del vice, siempre fue muy dura respecto de su situación institucional y su participación activa en la oposición. Además, ambos se saben competidores de cara al 2011.
En ese contexto, Cobos está analizando si finalmente se juega en la ciudad con un candidato propio como Dante Caputo o si se va al mazo. El punto es que lanzar al ex canciller dividirá los votos del espacio, lo que le traerá un conflicto serio con la UCR. Sin embargo, si no presenta candidato quedará demostrada su incapacidad para construir políticamente fuera de su Mendoza natal. En su despacho del Senado no descartaron la presentación de Rodolfo Terragno y aseguraron que Cobos tendrá reuniones con los dos esta semana para definir la situación. Cerca de Terragno insisten en que es una posibilidad firme, algo que parece no compartir el ex senador, que le dijo a Página/12, por segunda vez, que no lo anima “ningún interés personal”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux