Mar 28.04.2009

EL PAíS  › NEGOCIACIONES CONTRA RELOJ EN EL CENTROIZQUIERDA CON DISTINTO FINAL EN CAPITAL Y BUENOS AIRES

Todo cambia al cruzar la General Paz

Pino Solanas cerró en la comuna porteña con el socialismo auténtico y Buenos Aires para Todos. Con los ex aristas del SI seguían los contactos. En la provincia, Sabbatella sedujo, en cambio, al SI, a De Gennaro y a Libres del Sur.

› Por Miguel Jorquera

A pesar de los esfuerzos en reuniones contra reloj para que la fumata arroje humo blanco, el centroizquierda no kirchnerista irá dividido a las elecciones de junio. Sin embargo habrá dos frentes como oferta para los electores porteños y bonaerenses, aunque ninguno de ellos cruzará la General Paz para respaldar al otro: Proyecto Sur, que encabeza Fernando “Pino” Solanas, en Capital, y el nucleamiento político que respalda a Martín Sabbatella en la provincia. Solanas presentará hoy la lista de candidatos del espacio que comparte con Buenos Aires para Todos y el Partido Socialista Auténtico, pero que no incluirá a los ex aristas del SI. En tanto, Sabbatella inscribirá también hoy el frente electoral en el que confluyen su partido (EDE), el que lidera Víctor De Gennaro, Libres del Sur, y SI, aunque la lista de candidatos todavía no está cerrada.

Anoche, todavía se sucedían las reuniones en distintos lugares de la ciudad en busca de incorporar a los referentes de Solidaridad e Igualdad (SI) a Proyecto Sur, donde el diputado y economista de la CTA, Claudio Lozano, era el principal mediador. Lozano se reunió por separado con Eduardo Macaluse (SI) y los referentes de Solanas en busca de un acuerdo que en Proyecto Sur ya daban por frustrado. En el SI querían que la diputada María América González secundara a Solanas, pero en Proyecto Sur no estaban dispuestos a ceder el lugar que habían reservado para la socióloga, investigadora del Conicet, Alcira Argumedo.

De hecho, hoy a las diez de la mañana Solanas presentará en el café La Ideal la lista de candidatos a diputados nacionales que encabezarán él, Argumedo, Jorge Cardelli (Ctera-CTA) y en cuarto lugar habrá un representante del PSA, que podría ser su propio secretario general, Mario Mazzitelli. Mientras que Fabio Basteiro (ATE-CTA Capital) será el primero en la lista de legisladores porteños.

Por su parte, un congreso del PSA resolvió el domingo que no participará de la contienda bonaerense por la suspensión de su personería electoral y llamará a “un acto de rebeldía” el día de las elecciones por lo que consideran la “proscripción” de su partido. De esta manera se descartó la presentación de Proyecto Sur en la provincia y la candidatura a diputado del dirigente peronista Luis Brunati. Pero tampoco respaldarán a Sabbatella, con quien el PSA se resistió a sellar un acuerdo electoral.

Una situación distinta vivían los partidarios del intendente de Morón, cuando ayer la Justicia Electoral le confirmó el otorgamiento de la personería provincial al Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), que le permite presentar candidatos en todos los niveles de la provincia. Por la mañana, Sabbatella (de licencia por la campaña electoral) se reunió con Macaluse y Carlos Raimundi del SI en busca de un acuerdo. Tras varias horas de diálogo, los dirigentes del SI decidieron sumarse al frente bonaerense, aunque no se resolvió qué lugar ocuparán en la boleta.

El frente que llevará como cabeza de lista a Sabbatella en la provincia también está integrado por el Instrumento Electoral para la Unión Popular que creó el sector político que lidera De Gennaro –que tendrá el segundo lugar en la lista–, Libres del Sur, que en la provincia dirige Jorge Ceballos, además del respaldo del secretario general de la CTA, Hugo Yasky (que integra la conducción del EDE), y el apoyo de comunistas y humanistas. Las dificultades para confluir en un frente común a ambos lados de la General Paz también puso en aprietos a los partidarios porteños de Sabbatella, que resolverán en un plenario si irán con lista propia, si se abstendrán o dejarán a sus militantes en “libertad de acción”. A pesar de las diferencias que los separaron, de uno y otro lado no descartan un futuro acuerdo “de cara a 2011”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux