EL PAíS › DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES DE ESTADOS UNIDOS
La Cámara de Representantes norteamericana resaltó las declaraciones contra el antisemitismo del ministro de Justicia argentino, Aníbal Fernández, en una resolución que alertó sobre el crecimiento de las manifestaciones de odio contra los judíos.
El texto votado el lunes por los legisladores advirtió que “algunos gobiernos no logran responder adecuadamente a incidentes antisemitas, incluyendo ataques a ciudadanos judíos, monumentos y cementerios”.
La Argentina, apuntaron en la resolución, está entre los países donde se registraron manifestaciones contra la comunidad judía, como protestas frente a la embajada de Israel, entidades como la DAIA y un escrache al Hotel Intercontinental, vinculado al empresario Eduardo Elsztain, realizado por organizaciones políticas que lo eligieron para la manifestación por su condición de dirigente de esa colectividad. Ante esta situación, señalaron los legisladores, hubo una reacción de parte del funcionario argentino, que “el 28 de enero de 2009 prometió tomar medidas en contra del antisemitismo en Argentina”. Los representantes, que en la resolución llamaron a la Casa Blanca a tomar medidas contra las expresiones de odio racial, destacaron como uno de los antecedentes positivos las palabras de Fernández.
Tras el escrache al Hotel Intercontinental, el ministro lo criticó como un “sinsentido”. Los manifestantes habían acusado a Elsztain de apoyar económicamente “la invasión y el bloqueo” de la Franja de Gaza. “Eso es de una demencia superlativa que nosotros no estamos dispuestos a soportar ni acompañar. Hay que cuestionarlo severamente”, fueron las palabras del funcionario.
Fernández consideró, por otra parte, que el Holocausto “no nació de un día para el otro, no nació con gente agrediendo a otra ni llevándola a situaciones espantosas como las de Auschwitz, sino que comenzó por agresiones de estas características. No digo que estemos en la vía, ni que esté dado el caldo de cultivo para llegar a ese tipo de cosas, pero bajo ningún punto de vista la sociedad moderna puede aceptar mansamente ni hacerse la distraída respecto de expresiones de grupos minúsculos de estas características”.
En el texto de la Cámara de Representantes también se resaltaron declaraciones realizadas por líderes del mundo, entre los cuales fueron mencionados el presidente francés Nicolas Sarkozy, el premier británico Gordon Brown y el ministro de Justicia de Holanda, Ernst Ballin.
En cambio, el texto criticó al gobierno venezolano de Hugo Chávez. La Cámara enumeró lo sucedido el 30 de enero de 2009, “cuando la sinagoga Tiferet Israel, en Caracas, fue atacada por hombres armados”. Agregó que un episodio similar se registró “el 26 de febrero, cuando agresores arrojaron un explosivo a un centro comunitario judío en Caracas”.
Tras esas menciones, los representantes resolvieron “condenar todo y cualquier tipo de autorización oficial y no oficial de la actividad antisemita por parte de cualquier gobierno”. Entre otros puntos, expresaron además que celebran “a aquellos líderes extranjeros que han condenado los actos antisemitas” y llamaron “a aquellos que aún no han tomado acciones firmes contra el antisemitismo en sus países, a realizarlo”.
Finalmente, la resolución impulsó “reafirmar el apoyo al mandato del enviado especial para monitorear y combatir el antisemitismo” e impulsar “al secretario de Estado a mantener la lucha contra el antisemitismo como una política exterior prioritaria de Estados Unidos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux