EL PAíS › EL RADICALISMO Y LA COALICION CIVICA YA DEFINIERON SU DISCURSO
› Por Santiago Rodríguez
El slogan que ya empezó a verse en los afiches se repetirá en unos días más en los spots de radio y televisión: “El cambio seguro”. Es el pilar sobre el cual la Coalición Cívica y el radicalismo cimentarán su campaña electoral. En base a eso, las fuerzas que integran el Acuerdo Cívico y Social articularán un discurso que, además de la confrontación con el oficialismo y el peronismo disidente, incluirá elementos propios de cada distrito. En el caso de Buenos Aires, los candidatos de ese espacio tratarán de contener al electorado no peronista e instalarse como “la única alternativa progresista” para la provincia. Y en la Capital Federal, cabalgarán sobre la idea de que “Mauricio Macri termina metiéndose en lógica del Gobierno y tampoco ha mostrado nada en materia de gestión”.
Tras sellar el acuerdo para ir juntos en 16 distritos, la UCR y la Coalición Cívica –a quienes acompañará en varios lugares el socialismo– empezaron a delinear la estrategia electoral que desplegarán camino al próximo 28 de junio. La elección del nombre que estamparán en las boletas porteñas y bonaerenses –en varias provincias harán adaptaciones a la denominación del frente– fue una primera definición de campaña. “Cívico es una palabra que tenemos en común, lo Social alude al objetivo que todos compartimos y Acuerdo es justamente lo contrario a la confrontación que propone el kirchnerismo”, tradujo a Página/12 uno de los dirigentes que tallaron en la decisión.
Los radicales y sus socios de la Coalición Cívica dedicaron casi dos meses al debate del nombre de su alianza. En la discusión participaron los principales dirigentes de ambas fuerzas, encabezados por Elisa Carrió y el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales. También intervinieron los publicistas Gabriel Dreyfus y Martín Baintrub.
Dreyfus es el asesor publicitario al que recurrió Carrió para esta ocasión. Más allá de aportar ideas de índole nacional, se concentrará en la Capital Federal, donde la líder de la Coalición Cívica va tercera – detrás del radical Ricardo Gil Lavedra– en la boleta que encabeza Alfonso Prat Gay. El economista, a su vez, cuenta con los servicios de Lucas Lanza, quien le hace la puesta en medios electrónicos. Baintrub conduce junto a Carlos Falco la agencia Persuasión, que desde hace tiempo asesora a Morales y se ocupa de la publicidad de los radicales en Corrientes. En el 2007, manejó la campaña de la ahora primera candidata a diputada bonaerense Margarita Stolbizer, quien volvió a confiarle esa tarea. La consigna “El cambio seguro” que ya aparece al pie de los afiches que promocionan al trío Carrió-Prat Gay-Gil Lavedra también fue motivo de debate. El propósito del slogan es contraponer la idea de seguridad al escenario de incertidumbre que plantea el Gobierno en caso de que el oficialismo no consiga asegurar su mayoría en el Congreso y también brindar la certeza de un cambio que –según sostienen en el Acuerdo Cívico y Social– no ofrece el PJ disidente. “Seguro” es, además, la contracara de la inseguridad.
Los candidatos y dirigentes del radicalismo y la Coalición Cívica repetirán una y otra vez que ellos plantean “una alternancia de verdad”. Y pondrán ejemplos para fundamentar sus dichos. “De Narváez es el candidato del PJ 2. Eso quedó claro en las declaraciones que hizo Eduardo Duhalde acerca de que va a ir en busca de la presidencia del PJ”, subrayó a este diario la diputada Patricia Bullrich. Ayer, Stolbizer hizo otro aporte: “El hecho de que Aldo Rico se haya pasado del lado de De Narváez demuestra que son lo mismo”.
El slogan también será adaptado según los distritos. En Buenos Aires se utilizará “El cambio en serio” para enfatizar la idea de que entre los kirchneristas y los peronistas disidentes “no hay diferencias”.
El Acuerdo Cívico y Social tendrá un comité de campaña al mando de Bullrich y del radical Mario Negri, al que se sumará el socialista que nomine el presidente de ese partido, Rubén Giustiniani. Una de las directivas que impartirá ese comité es machacar sobre la idea de que ese espacio tiene “una propuesta alternativa nacional” que no se limita sólo a Buenos Aires. “El Gobierno quiere provincializar la elección para compensar las derrotas que tendrá en otros distritos. A De Narváez y Macri les conviene ese escenario porque no tienen estructura más allá de la provincia y la ciudad, pero las elecciones son nacionales y hay que sumar diputados en todos lados”, señaló un radical.
Los candidatos del Acuerdo Cívico y Social ya se hicieron fotos para una nueva tanda de afiches y multiplicarán sus apariciones en los medios para terminar de instalar sus candidaturas. Morales y Carrió irán a los distritos donde sea necesarios darles una mano.
La publicidad en medios audiovisuales formará parte de una segunda etapa. “Es la lucha de David contra Goliat: peleamos contra el aparato del oficialismo y la fortuna de De Narváez”, graficó Baintrub. En función de las limitaciones presupuestarias, los avisos de Stolbizer se concentrarán en las últimas tres semanas de campaña y serán pautados, en su mayoría, en canales de televisión abierta. La idea de los publicistas es que en los spots aparezcan las principales figuras del radicalismo y la Coalición Cívica. También se montarán algunas gigantografías en la vía pública.
La primera candidata a diputada bonaerense y Ricardo Alfonsín, quien la secunda en la lista, redoblarán al mismo tiempo sus incursiones en territorio bonaerense. En estos primeros días de campaña harán apariciones conjuntas y después se repartirán las salidas. “Tenemos que optimizar los recursos”, apuntaron cerca de la líder del GEN. También tienen previsto realizar actos de campaña en las principales ciudades de la provincia: La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. Allí no sólo estarán en el escenario Stolbizer y Alfonsín, sino también Carrió y Morales.
Los candidatos bonaerenses saldrán a pelearle una porción del electorado a De Narváez. “La disputa en serio está en el 70 por ciento que no vota al oficialismo porque cree que es necesario un cambio”, los orientan sus consejeros. En sus salidas de campaña, también podrán el acento en la necesidad de reclutar fiscales y capacitarlos. “Debemos –dicen– tener un fiscal en cada mesa y asegurarnos de que cuando cierre el comicio se lleven las actas firmadas con los votos.” Varias organizaciones agropecuarias ya comprometieron su colaboración con esa tarea y también con la de ir “puerta a puerta” para entregar en la casa de cada bonaerense la boleta del Acuerdo Cívico y Social.
Prat Gay, Gil Lavedra y Carrió tienen previsto recorrer los barrios juntos “día por medio”. Sus blancos serán el matrimonio Kirchner y Macri. Carrió evitará confrontar con Gabriela Michetti y dejará eso en manos del resto. “La gestión macrista no ha hecho nada y lo de Michetti fue una defraudación a la ciudadanía porteña”, disparó Bullrich, a modo de anticipo de los carriles por los que transitará la campaña.
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