EL PAíS › GUSTAVO POSSE, INTENDENTE DE SAN ISIDRO
› Por Laura Vales
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, irá a las elecciones de junio asociado a la Coalición Cívica, fuerza que en los comicios anteriores fue su principal competidora. Lejos de los tiempos en que tenía teléfono abierto con la Casa Rosada, dice que quiere aportar a la construcción “de una tercera fuerza no peronista”. Tras su reciente traspié por ordenar construir un muro divisor en el límite de San Isidro con San Fernando “para proteger a los vecinos del delito”, armó una nueva agrupación política a la que bautizó “Espacio Abierto por el desarrollo y la integración social”.
–Su alejamiento del kirchnerismo ¿fue por las críticas que le hicieron a la construcción del muro?
–¡No, no! Ya el año pasado, para la época en que San Isidro empezaba a ser un epicentro del conflicto del campo, expusimos nuestra decisión de tener una acción política independiente del kirchnerismo. Dimos por terminada la Concertación Plural y fuimos llevando un perfil muy bajo porque entendíamos que la diferencia era de contenido, de proyecto de país. También es cierto que decidimos que todo lo que fuese positivo para el país lo íbamos a apoyar, pero bueno... se imaginará que siendo intendente de un partido como San Isidro no es de hoy que había una diferencia al momento del conflicto del campo.
–¿Lo dice por los sectores sociales que identifican a San Isidro?
–No, acá el 85 por ciento son sectores medios y obreros, y el resto se reparte entre buen poder adquisitivo y bajo poder adquisitivo, o sea que no es por ese lado. En San Isidro la gente se manifestó en todos los sectores sociales en contra de la política kirchnerista hacia el campo, es decir que con el conflicto se volvió muy difícil ser intendente y desenvolvernos en una situación de falta de paz social. En definitiva, para el momento de la construcción del muro hacía diez meses que estábamos fuera del kirchnerismo.
–Usted trabajó fuerte en el armado de la Concertación Plural.
–Sí, probablemente las dos personas que más trabajaron fuimos Julio Cobos, que era gobernador de Mendoza, y yo. Pero las cosas no se dieron. Ya en las elecciones del 2007 esperábamos armar la boleta de la Concertación Plural, pero en lugar de eso lo que se presentó fue la boleta del Frente para la Victoria. Es decir que ni siquiera pudimos hacer eso, y fuimos a la elección con dificultad. Después, a los pocos días de nacer el nuevo gobierno nos encontramos con que Kirchner, que había propuesto hacer la Concertación, hizo un sesgo y se convirtió en presidente del PJ. Tal vez con todo derecho, pero el tema es que se hizo muy difícil para nosotros poder proseguir ese camino. Era público que no íbamos a seguir, aunque también era cierto que no íbamos a restarle apoyo ni a criticarlo en vano cuando el Gobierno hacía cosas positivas. La naturaleza de las cosas hizo que el proceso de decisión fuese éste.
–¿Va a ser candidato en junio?
–No. Tengo mandato en la intendencia hasta 2011. Pero me gusta la política, la amo, por eso siempre articulo con otras regiones y tengo mi opinión nacional. Esta es una decisión porque queremos que se haga fuerte un tercer polo de la política, que la gente no tenga que optar entre el peronismo oficial y el disidente, sino que haya otra opción.
–En las últimas elecciones su principal adversario fue el candidato de la Coalición Cívica. ¿Esperaba a tan poco estar aliado con ella?
–Muchos de los distritos nuestros no apoyaron mayoritariamente a la presidenta Cristina Kirchner, ése creo que es el dato más importante. Además, ¿quién hubiera pensado que Kirchner iba a ser presidente del PJ y que la Concertación se iba a desarmar tan rápido?
–¿Cómo va a ser la elección en la provincia de Buenos Aires?
–Creo que va a estar dividida en tres tercios. Nosotros vamos a apoyar la candidatura de Margarita Stolbizer-Raúl Alfonsín, aunque dando la libertad a los que tienen una opinión municipalista a hacer su propia elección.
–Ganó la última elección con el 54 por ciento. Si fuera candidato hoy, ¿la construcción del muro le restaría votos?
–No, no. El muro fue porque había gente que quedaba muy expuesta a zonas de autopista y zonas de mucha violencia delictiva, por eso se intentó. Además, en San Isidro lo que yo vi fue cohesión sobre el tema.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux