EL PAíS › LOS CRESPONES DE LA LOBBISTA CASTRENSE SOBRE LOS PAñUELOS
Cecilia Pando, líder de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (Afyappa), fue denunciada ayer por pintar, en el suelo de la Plaza de Mayo, crespones negros sobre los pañuelos blancos que identifican a las Madres de Plaza de Mayo.
Carlos Pisoni, director de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, realizó la demanda en la que acusa a Pando de daño agravado, apología del delito y actitudes intimidatorias.
El primer martes de cada mes es la cita elegida por Pando y sus seguidores para marchar alrededor de la Pirámide de Mayo, el mismo lugar que las Madres llenaron de significado durante más de 30 años de lucha y que fue declarado Sitio Histórico por la Legislatura de la Ciudad en marzo de 2005. Desde que la Afyappa comenzó con estas manifestaciones, en octubre de 2006, “ya van 32 marchas en las que se pintan crespones sobre los pañuelos”, dijo Pisoni.
“Hice la denuncia con la intención de que la Justicia determine que esas cosas no pueden hacerse más. No creo que un juez meta presa a una figura pública como es Cecilia Pando, pero sí puede prohibirle volver a pintar crespones negros sobre los pañuelos y hacer pública su defensa de la dictadura y el menosprecio a los organismos de derechos humanos, que tienen reconocimiento nacional e internacional”, explicó el funcionario, ya que la figura de daño agravado prevé de tres meses a cuatro años de prisión según el Código Penal.
Las acciones legales se basan en un video filmado por la misma Afyappa en el que se ve a Pando pintando los crespones en el suelo y dando un inflamado discurso en defensa del terrorismo de Estado y en el que manifiesta actitudes intimidatorias contra los organismos de derechos humanos.
En diálogo con Página/12, Pisoni confirmó que “la denuncié ahora porque contamos con el video, que es la prueba clara del hecho”. Las imágenes están publicadas en Internet y cualquiera puede apreciarlas en http://www.youtube.com/watch?v=21Vxbgg8i8E.
“Hay un momento que hay que decir basta, y este es el momento”, concluyó Pisoni.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux