EL PAíS › BARACK OBAMA PROPUSO AL CHILENO ARTURO VALENZUELA PARA EL CARGO
Todavía debe pasar la aprobación del Senado, pero se supone que no tendrá contratiempos. Valenzuela es el principal especialista del Partido Demócrata en temas de la región. Criticó a la administración Bush por su desinterés.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó al catedrático de origen chileno Arturo Valenzuela para ocupar el cargo de secretario de Estado adjunto, en reemplazo de Thomas Shannon. Actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y especialista número uno del Partido Demócrata en temas de la región, Valenzuela ya ocupó un cargo similar durante la primera presidencia de Bill Clinton. Se supone que el Senado norteamericano no opondrá mayores trabas a su nombramiento.
Por estos días, Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, vienen completando las designaciones que quedaban pendientes en cuestiones de política exterior. La semana pasada nombraron a la abogada especialista en derechos civiles Vilma Socorro Martínez como nueva embajadora en Buenos Aires para cuando termine el mandato de Earl Wayne, en julio.
Ayer, fue el turno de designar al reemplazante de Shannon en el cargo del funcionario del Departamento de Estado que se ocupa de Latinoamérica. Durante la campaña de Obama sonaron dos nombres de asesores del flamante presidente para el puesto: el de Dan Restrepo y el de Valenzuela. Una vez que Restrepo fue designado director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, Valenzuela quedó como el principal favorito.
Nacido en Chile, Valenzuela llegó a Estados Unidos en 1960. Se graduó en la Universidad de Drew y se doctoró en Ciencias Políticas en Columbia. Dentro de sus estudios sobre América latina, se dedicó a investigar los procesos de origen y consolidación de la democracia en la región, con varios libros escritos. Lejos de encerrarse en los claustros, Valenzuela es un gran divulgador de las posiciones norteamericanas en materia de política exterior. Suele viajar por el mundo dando conferencias y entrevistas. Incluso, antes de convertirse en funcionario, coconducía un programa en la CNN en español. En la segunda presidencia de Clinton, Valenzuela se desempeñó como asesor de la Casa Blanca y luego ocupó una dirección en el Consejo de Seguridad Nacional.
Valenzuela fue muy crítico de la administración Bush por haberse desentendido de la región. Le apuntó por eso a Shannon, pero también dijo que un subsecretario poco podía hacer si desde el más alto nivel no había interés por la situación al sur del continente.
A propósito de Shannon, se supone que tendrá un destino diplomático. Había trascendido que solicitó que se lo destinara a una embajada en América del Sur y que había propuesto Brasilia o Buenos Aires como lugares de su gusto. Buenos Aires, se supo la semana pasada, ya tiene otra candidata.
Valenzuela no fue el único funcionario de origen latino que nombró ayer Obama. También propuso a la boliviana María Otero para el cargo de subsecretaria de Asuntos Globales del Departamento de Estado y a Ignacia Moreno, de origen colombiano, para ocupar la secretaría adjunta de Justicia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux