El senador Carlos Reutemann, candidato a renovar en junio su banca por Santa Fe, aseguró ayer que no existe “ningún pacto espurio” con el gobierno, en referencia al día después de las elecciones y de cara al 2011. El ex gobernador acusó al actual, el socialista Hermes Binner, de usar “la táctica hitleriana del miente, miente, miente” y sugirió que el senador Rubén Giustiniani, quien también va en busca de otro mandato, “lo copia bastante”. Giustiniani replicó que a Reutemann “lo traicionó el subconsciente” porque “nadie habló de pacto espurio” y aseguró que tras las elecciones “el presidente del PJ, Néstor Kirchner, sumará como propias las dos expresiones del justicialismo en la provincia”.
Cabeza de la lista del frente Santa Fe Federal, Reutemann declaró que no sólo los socialistas sugirieron un acuerdo con la Casa Rosada. “Lo escuché de dirigentes nacionales”, dijo. Agregó que “hasta se nombró la billetera como la que va a juntar al justicialismo”. Luego lo negó. “No hay ningún acuerdo espurio, ni debajo de la mesa ni con billetera. No he tenido nada de este Gobierno, ni un café”, resaltó. Para tomar distancia de esas especulaciones, el productor agropecuario dijo tener “diferencias enormes con el Gobierno, sobre todo después del conflicto con el campo”. “Y ésta es una posición difícil de revertir, por la forma de ver el conflicto y por la forma en que afectó a la provincia de Santa Fe”, agregó.
Consultado sobre sus aspiraciones presidenciales, Lole fue cauto. “El resultado de las elecciones va a posicionar en cada provincia a diferentes dirigentes; falta bastante para el 2011 y antes hay problemas a solucionar”, subrayó. “Con un resultado en la mano, lo conversamos. Con un buen resultado en Santa Fe usted se coloca en la grilla de partida.” ¿En la pole position? “No, en la grilla. En el justicialismo va a haber varios en la grilla de partida”, concluyó.
Giustiniani sugirió que a su competidor “lo traicionó el subconsciente” y advirtió que Reutemann “tiene que explicar la reunión que él mismo contó que tuvo con Kirchner, Juan Carlos Mazzón, Marcelo Fuentes y Nicolás Fernández, para hablar de la estrategia electoral en la provincia”. “No quedan dudas que el 28 de junio a la noche Néstor Kirchner sumará como propias las dos expresiones del justicialismo en la provincia: la que encabeza Agustín Rossi como oficialista y la que encabeza Reutemann como supuestamente opositora”, apostó.
De campaña en Olavarría, Margarita Stolbizer cargó contra Francisco de Narváez y aseguró que el empresario “trata de esconder a sus candidatos para no asustar a la gente”. La radical estuvo acompañada por Elisa Carrió, junto a quien realizó una actividad en el Club Español de la ciudad, cuyo intendente José Eseverri es candidato testimonial del kirchnerismo. Tras remarcar cómo De Narváez excluyó a Felipe Solá de sus caminatas y avisos televisivos, Stolbizer propuso a los votantes que hagan “un ejercicio de imaginación para pensar” qué sería él “sin plata y con los pocos recursos que tenemos nosotros”. La radical sostuvo, por otra parte, que ella conoce mucho mejor la realidad que sus adversarios electorales porque “no voy en autos blindados”.
Las tres figuras del Acuerdo Cívico se repartieron geográficamente sábado para recorrer varias localidades de la provincia. Carrió viajó a Carhué en un avión privado que le facilitaron ruralistas de la zona, que armaron un encuentro con productores “autoconvocados”. Ricardo Alfonsín fue a Gardey, y por la tarde evitó sumarse a Sotlbizer y Carrió en Olavarría porque en aquella ciudad la UCR y la Coalición Cívica no consiguieron acordar la conformación de listas. En el encuentro con los medios, Carrió retomó sus críticas a Néstor Kirchner. “El es el apocalíptico”, dijo. “El que pone en juego la institucionalidad del país y de la provincia de Buenos Aires es Néstor Kirchner, que juega como un jugador de poker adicto que dice ‘voy a todo o nada’.” Stolbizer cuestionó a Kirchner y De Narváez por moverse “sólo en avión o en helicóptero”, mientras que “yo salgo a la puerta de mi casa y estoy en el conurbano”. Debió enfrentar cuestionamientos de los periodistas locales por llevar intendentes en sus listas. “Pero todos van a asumir su cargo”, argumentó. La candidata habló del escrache que los ruralistas le hicieron al jefe de la bancada de diputados kirchneristas, Agustín Rossi. “No me gusta, pero hay gente que se siente estafada, humillada y agraviada.” Alfonso Prat Gay y otros candidatos recorrieron el barrio porteño de Monte Castro. “La alianza Macri-De Narváez está en el mismo partido del gobierno. Nosotros estamos en un partido diferente”, señaló Prat Gay en una charla con los vecinos. “De Narváez está afiliado al partido justicialista; creemos que en una democracia republicana hay separación de los partidos políticos y no se puede ser al mismo tiempo afiliado y opositor al gobierno de turno.”
El candidato a diputado nacional por el Encuentro Popular para la Victoria, Carlos Heller, se definió ayer como “el único que expresa la voluntad ciudadana de dar continuidad al proyecto oficialista”. De caminata por Parque Patricios, afirmó que el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri “no cumple con las promesas que realizó en la campaña” y denunció que “se subejecutan” partidas de salud y educación mientras “se gasta más de lo presupuestado” en “soluciones cosméticas que no resuelven los problemas de fondo de los vecinos de Buenos Aires”. Acompañado por candidatos kirchneristas obligados por la lluvia a suspender el homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz organizado por el espacio Carta Abierta en Parque Lezama, Heller tuvo tiempo de sobra para caminar y conversar con los vecinos de Parque Patricios. Macri “prometió diez kilómetros de subte por año, lleva un año y medio y no ha hecho nada”, se quejó desde un bar de Caseros al 3000. Consultado sobre la extensión de la línea H, enfatizó que “algunas estaciones están muy próximas a ser terminadas” pero que Macri las recibió “casi listas” y sin embargo “no se concretan”. “Pasa lo mismo con la salud y la educación, cuyas partidas presupuestarias se subejecutan, y por otro lado se gasta más de lo presupuestado en embellecer ciertas calles y barrios, con soluciones cosméticas que no resuelven los problemas de fondo”. Heller caminó bajo la lluvia junto al senador Daniel Filmus, el secretario y subsecretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi y Alejandro Rodríguez, los candidatos a diputados Julio Piumato y Gabriel Fucks, a legisladores Francisco Nenna y María Lubertino, y el actual diputado Juan Dante Gullo. En el trayecto recibió expresiones de afecto y quejas de integrantes de una cooperativa de vivienda y de un comedor comunitario. “Hay que abrir canales para dialogar y convocar a todos los ciudadanos que creen que es posible un país con más inclusión a que nos acompañe con su voto”, insistió el dirigente cooperativista. Defendió a la lista del FPpV por “representar la voluntad de los ciudadanos que quieren mejorar y profundizar este proyecto”. “No hay forma de avanzar en las reformas pendientes si no se cuenta con un Parlamento que acompañe”, dijo, y recordó que “la reestatización de Aerolíneas Argentinas o la de los fondos jubilatorios no se hubiera concretado si no se hubiera tenido la cantidad de legisladores dispuestos a lograrlo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux