EL PAíS › EN CAMPAñA
El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio, aseguró que “van a sobrar presidentes de mesa” para las elecciones del 28, y así salió al cruce de las advertencias de la oposición sobre la posibilidad de que en las legislativas haya fraude. El funcionario fue consultado luego de que se conociera que cerca del 40 por ciento de las notificaciones enviadas a las autoridades de mesa en la provincia de Buenos Aires no llegaron a destino o fueron rechazadas. “La negativa del ciudadano a presentarse a ser autoridad de mesa es un llamado de atención sobre la responsabilidad que tenemos todos”, admitió, pero aseguró que “no hay una situación preocupante desde el punto de vista organizativo”.
Tulio precisó que ese porcentaje “se refiere a lo que se llama la ‘designación’. Hay un procedimiento que históricamente se usa, que es la ‘redesignación’, esto es, una segunda lista que se envía de la Junta Electoral al Correo con telegramas para efectuar una segunda tanda”.
“La explicación que ha dado el Correo (por los inconvenientes en la recepción de esos telegramas) es que hubo algunos problemas con los domicilios o, en un tercio de esos casos, casi 13 mil, es de gente a la que se le ha dejado el aviso de su designación y que tenía que ir a buscarlo al Correo y no fue”, puntualizó. “Hoy (por ayer), la Justicia electoral ha entregado al Correo una nueva tanda seguramente de 50 o 60 mil personas más. Con la misma tasa de efectividad, que es 60 por ciento, nos van a sobrar presidentes de mesa.”
Por otra parte, el funcionario rechazó las denuncias de la oposición sobre la posibilidad de fraude y sostuvo que para cometer ese delito se necesita una gran cadena de “complicidades”. “En ningún lugar donde hay una Justicia independiente en lo electoral puede haber fraude. Pero, fundamentalmente, en ningún lugar donde hay medios de comunicación poniendo la lupa sobre el proceso electoral puede haber fraude”, enfatizó.
Tulio advirtió además que “los que denuncian eso son los que tienen grandes aparatos que les permiten tener las campañas que tienen, la presencia que tienen y que tienen (en sus filas) partidos históricos que han garantizado el resultado de la elección”.
Sobre el acto electoral en sí, informó que este año las urnas van a ser entregadas un día antes para que no haya demoras en la apertura de los comicios, como ocurrió en la votación anterior. De la misma manera, descartó que vayan a presentarse problemas con los padrones. El funcionario reconoció que, desde el Estado, “fallas hay en toda la línea de organización”, pero remarcó que “el tema de los presidentes de mesa es una responsabilidad” de cada ciudadano. “Es algo que no se puede atribuir al Estado, es una responsabilidad que cada uno tiene, no sólo con el Estado y la democracia, sino básicamente con las 350, 370 personas que votan en la misma mesa de uno y se ven perjudicados el día de la elección.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux