Lun 29.06.2009

EL PAíS  › EL VICE OPOSITOR JULIO COBOS SACó VEINTE PUNTOS EN MENDOZA

Ganó el voto “no positivo”

El Frente Cívico Federal de Julio Cleto Cobos triunfó en Mendoza con una holgada ventaja sobre el kirchnerismo. En el Senado gana una banca y en la Cámara baja obtuvo dos diputados. En un mensaje instó a resolver los problemas con el campo, la “columna vertebral”.

El maratónico raid por el interior cuyano de la última semana para respaldar a sus candidatos, de tan bajo perfil como el propio hasta la histórica madrugada del voto “no positivo”, rindió finalmente sus frutos. El Frente Cívico Federal del vicepresidente opositor, Julio Cleto Cobos, aliado una vez más con el radicalismo, al que traicionó como gobernador, obtuvo una amplia victoria sobre el peronismo en Mendoza. “El pueblo votó por la verdad y la esperanza, y también por la tranquilidad social”, sostuvo Cobos durante los festejos, poco después de las 20.30. Evitó pronunciarse sobre su proyección hacia las presidenciales de 2011, aunque reconoció que está dispuesto a “participar de un complejo (sic) nacional”. Y retomó una idea que ya había esbozado años atrás, nostálgico de sus años en el Liceo Militar: servicio cívico voluntario en todo el país.

El cobismo obtenía anoche casi veinte puntos de diferencia en Diputados sobre el Frente para la Victoria, que respalda la gestión del gobernador Celso Jaque, y revierte con creces el triunfo del kirchnerismo de 2007, cuando se impuso por ocho puntos. Si bien la capital cuyana representa apenas el tres por ciento del padrón nacional, el amplio triunfo catapulta al parco vicepresidente como candidato del panradicalismo para 2011. Y, más allá de la proyección del coprovinciano, el amplio triunfo opositor modifica el panorama del gobierno de Jaque, que ahora deberá convivir sus próximos dos años de mandato en minoría en ambas cámaras.

El resultado implica que continuará en el Senado el radical Ernesto Sanz, ahora acompañado por la cobista Laura Montero, e ingresará por la minoría el peronista Adolfo Bermejo, intendente del Maipú. Terminan su mandato en la Cámara alta los justicialistas Marita Perceval y Mónica Troadello, que ingresó en 2007 en reemplazo de Jaque.

Los flamantes diputados nacionales del Frente Cívico son el cobista Ricardo Mansur y la radical Mariana Juri. El tercero de la lista del vicepresidente es el peronista disidente Enrique Thomas, que renueva mandato. El peronismo sólo se aseguró la banca del intendente de San Rafael, Omar Félix, en tanto ingresó quinto y retiene su banca Omar De Marchi, candidato de los demócratas de Juan Carlos Aguinaga, aliados con PRO a nivel nacional. Quienes deberán dejar su banca en diciembre son Susana Genem (Frente para la Victoria), Silvina Lemos (UCR) y Jorge Albarracín (Consenso Federal).

La elección mendocina, barbijos al margen, se desarrolló con normalidad. La nota cómica de la jornada la aportaron el vicepresidente y sus candidatos, que se quedaron atrapados un buen rato en un ascensor del Hotel Huentala, donde el Frente Cívico montó su comando electoral. Los candidatos Sanz, Thomas, Montero, Juri, junto con el propio Cobos y el presidente de Consenso Federal, Juan Carlos Jaliff, intimaron durante más de diez minutos entre la planta baja y el subsuelo del hotel. Los primeros cómputos llegaron más tarde que en el resto del país.

Poco después de las ocho y media de la noche, pese a que no era candidato, Cobos tomó la palabra ante un centenar de admiradores desde un escenario montado frente al hotel. “Quiero agradecerles a ustedes, al pueblo de Mendoza, por la confianza a este conjunto de hombres y mujeres que forman parte de la lista 503”, dijo. Aseguró que en el futuro trabajará por la educación: “Es un crimen que un chico de catorce años no esté en la escuela”, razonó, y prometió implementar el servicio cívico voluntario. “Queremos un país federal. Queremos un país donde las provincias y los municipios sean artífices de su propio destino, y no que se manejen al antojo de los funcionarios de turno”, arengó.

Cobos convocó a un “gran consenso nacional” para hacer frente a los problemas del país e instó a “resolver el conflicto con el campo”, sector al que calificó como “la columna vertebral del país”. Afirmó que la situación “meritúa que aportemos entre todos”, que “la situación sanitaria es compleja” y que “la crisis económica se agudizará en el segundo semestre”. Consultado sobre los resultados a nivel nacional, Cobos advirtió que el kirchnerismo “tiene que interpretar el mensaje de las urnas”. “En el país hay madurez cívica y ciudadana para colaborar, pero tiene que haber predisposición para dejarse ayudar”, dijo. “Llegué a formar parte de este proyecto y voy a colaborar hasta 2011”, concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux