Dom 05.07.2009

EL PAíS  › LOS KIRCHNERISTAS LE RESPONDIERON A JULIO COBOS

La réplica de los K

El vicepresidente le había reprochado a Cristina Fernández “no escuchar el mensaje de las urnas”. Le contestaron Eduardo Fellner, Jorge Capitanich y Luis D’Elía. Cuestionaron que siguiera en su cargo.

El kirchnerismo salió a contestarle a Julio Cobos y planteó que “roza la caradurez” al exigir cambios de gabinete o la renuncia de ministros. Las declaraciones del vicepresidente, quien acusó a Cristina Fernández de Kirchner de “no escuchar el mensaje de la urnas”, generaron la reacción del titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que se preguntó por qué el vicepresidente sigue ocupando el cargo a esta altura del partido. “¿Qué lo retiene en su rol institucional si no es el oportunismo político y mediático que cree que lo llevará al poder?”, planteó. También el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, consideró “poco legítima” la decisión de Cobos de permanecer en el Gobierno mientras construye su candidatura como opositor.

La respuesta de Fellner fue difundida en un comunicado de prensa. “Que el vicepresidente de la Nación se dedique a armar listas de la oposición y a hacer campaña en contra del Gobierno, o que pida renuncias de ministros y cambios en el gabinete roza la caradurez”, cuestionó el presidente de la Cámara de Diputados en el texto. “Si, como ya es inocultable a esta altura de los acontecimientos, (Cobos) quiere ser candidato a presidente en el 2011, que deje de usar esos espacios institucionales que obtuvo gracias a ir en las listas del Frente para la Victoria y que una gran parte de la ciudadanía argentina le concedió en las urnas hace menos de dos años”, concluyó el razonamiento.

Capitanich, a su turno, apuntó sobre “la contradicción de un vicepresidente que vota en contra de las iniciativas del Gobierno y conduce un proyecto de coalición política de oposición”. Para el gobernador chaqueño, “todo el mundo puede tener aspiraciones políticas, pero no es legítimo” el modo en que Cobos está usufructuando del cargo de vicepresidente al que accedió como compañero de fórmula de Fernández de Kirchner hace dos años.

También Luis D’Elía salió a cruzar las declaraciones del vicepresidente, desde otro punto de vista. “Nunca escuché a Cobos opinar de las cosas que le interesan a la ciudadanía. Nunca puede saber qué piensa de energía, de obra pública y de desarrollo humano. Siempre está conspirando en una rosca de superestructura”, sostuvo el titular de la Federación de Tierra y Vivienda.

En entrevistas que fueron publicadas por diversos diarios, Cobos habló como un candidato en campaña. Dijo que le gustaría ser presidente en el 2011 y que para el Gobierno el resultado de las legislativas “fue una lección”. Anticipó que tiene “pensado participar en la renovación partidaria” de la Unión Cívica Radical, fuerza que será la “columna vertebral” de un eventual armado presidencial.

Al mismo tiempo, ratificó que no piensa renunciar a la vicepresidencia de la Nación. “Yo no tengo un rol opositor”, se definió y aseguró: “No estoy debilitando a nadie; al contrario, quiero ayudar y acompañar”.

Cobos viene de obtener en Mendoza un amplio triunfo con su lista, con 25 puntos por encima de la boleta del peronismo. A su criterio, dijo en las entrevistas, Cristina Kirchner “no escuchó el mensaje de las urnas o no lo quiere reconocer”. El vicepresidente le endilgó estar negando la realidad. “La considero una mujer inteligente y cualquiera que está en política interpreta que después de ese resultado hay que rectificar el rumbo”, consideró.

Habló por otra parte sobre la interna del PJ y señaló que Daniel Scioli debería dejar o la gobernación o la presidencia del partido. “No va a poder hacer las dos cosas a la vez, que llame a elecciones en el PJ y vuelva a la provincia”, analizó. Finalmente, convocó a “recuperar las facultades del Congreso”.

Al salir a cruzarlo, D’Elía aseguró que el Congreso “nunca perdió la autonomía” y planteó si Cobos “sueña que cuando él constituya una mayoría el Congreso va a ser de él”.

Por su parte, el titular de la Cá mara de Diputados le pidió al vicepresidente que tenga “entereza y un gesto de hombría”. “Que deje de utilizar los espacios institucionales si quiere ser candidato a presidente en el 2011”, expresó Fellner.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux