EL PAíS › MAURICIO MACRI INSISTIO EN DEFENDER A SU JEFE DE POLICIA. ANIBAL FERNANDEZ DIJO QUE ES “PREOCUPANTE”
Inmune a las críticas de la oposición, de familiares de las víctimas de la AMIA y de los organismos de derechos humanos, el jefe de Gobierno porteño defendió al comisario cuestionado. La APDH se sumó a las críticas a Jorge “Fino” Palacios.
“Está absolutamente ratificado”, dijo el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri al referirse al nombramiento del comisario retirado Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana, haciendo caso omiso de los numerosos y fuertes cuestionamientos al ex policía de la Federal, y a los pedidos de dejar sin efecto la designación. Macri dijo que, incluso, lo dejará en el puesto aunque sea procesado en alguna de las causas que se le siguen. El Gobierno nacional reclamó ayer un análisis “más profundo” de la resolución porque hay “imputaciones severas” que deben ser revisadas. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que la designación de Palacios es un tema “preocupante” que “amerita” ser revisado.
Después de una breve ceremonia en Plaza de Mayo por el Día de la Independencia, Macri había asegurado que “hay intencionalidad política” en los cuestionamientos a Palacios por parte de “un pequeño grupo”, sostuvo Macri, quien atribuyó “intencionalidad política y falsedad” a estas denuncias, así como “vocación de generar un prejuicio sobre una persona que es reconocida por las propias autoridades de la AMIA y la DAIA”. El jefe de gobierno porteño consideró “injustas” esas críticas, ya que Palacios, dijo, “es el policía más condecorado en los últimos 20 años de la Policía Federal, un hombre absolutamente honesto, capaz, que va a velar por la vida de todos los porteños, al que le he confiado la vida de mis hijos, así que no voy a recomendar algo en lo cual no creo a los vecinos de la ciudad”.
El martes, legisladores opositores al macrismo en la ciudad exigieron anular el nombramiento de Palacios, a quien cuestionaron por estar involucrado en varias causas judiciales, entre otras el atentado contra la AMIA y la masacre del 20 de diciembre, cuyos familiares también cuestionaron duramente la designación. Ayer, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, defendió al comisario retirado al sostener que “no hay ninguna resolución judicial” que impida su nombramiento.
En tanto, Familiares de víctimas de la AMIA advirtieron que el jefe de gobierno porteño incurre en una “terrible miopía” cuando pretende dividirlos. Luis Czyzewski, de esa organización, descalificó así las expresiones del mandatario porteño, quien en declaraciones radiales aseguró que “Sergio Burstein no representa el total de los familiares de víctimas de la AMIA”. “Estamos sorprendidos y muy molestos por la mención que hizo Macri cuando se refiere a la reunión mantenida con la dirigencia judía, cuando manifestó que ambas instituciones (refiriéndose a AMIA y DAIA) no desaprobaron la designación de Palacios como jefe de policía.” Al respecto, el familiar aseguró que “cuando ambas instituciones nos informaron de lo sucedido en dicha reunión, lo hicieron con una versión totalmente opuesta a lo expresado por el jefe de gobierno”. Czyzewski agregó que “no sólo estamos todos de acuerdo en que Palacios no puede estar al frente de la Policía Metropolitana sino que (Macri) logró con esto que por primera vez Familiares y Amigos, Apemia y Memoria Activa estemos unidos más allá de las diferencias que existen entre las agrupaciones”.
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Horacio Ravenna, expresó su “preocupación” por la designación de Palacios al frente de la nueva Policía Metropolitana, y dijo que “no le confiaría la seguridad de mis hijos a un sospechado de participar en crímenes horrendos como el atentado a la AMIA”. El dirigente de derechos humanos sostuvo que “lo que debería ser una política habitual en las agencias de seguridad es que sean separados aquellos sobre los que hay una sospecha firme a partir de un proceso judicial”. Ravenna rechazó la argumentación de Macri fundada en la confianza en el comisario retirado, recordando que “también (Alfredo) Yabrán le confió la seguridad de su familia a Gregorio Ríos”, condenado por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas.
En tanto, el diputado electo de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, afirmó que con esta designación Macri muestra “su faceta poco democrática al hacerles una broma de mal gusto a los ciudadanos porteños, y decirles que les va a brindar seguridad un hombre que no cuenta con los requisitos legales y criterios éticos necesarios para su función; una irresponsabilidad sin límites”. Y agregó que al jefe de gobierno “no le alcanza con las apariciones en videos bromeando sobre los prostíbulos o la descalificación abierta al 25 por ciento de los ciudadanos que nos votaron”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux