La diputada kirchnerista e integrante del Consejo de la Magistratura Diana Conti defendió ayer la “eficacia” del organismo judicial, al recordar que desde la reforma fueron acusados dos magistrados, uno fue destituido, en tanto que otros 31 renunciaron ante la inminencia del juicio político. La legisladora admitió que “todos los planteos de reforma serán analizados, pero no avanzaremos en ninguno que pretenda la complicidad con la corrupción judicial”.
La estadística elaborada por la legisladora del Frente para la Victoria contrasta con las cifras de la primera época del Consejo de la Magistratura, que en ocho años de labor acusó a 17 jueces, destituyó a 2, absolvió a 5, mientras que sólo 10 optaron por la renuncia al Poder Judicial de la Nación.
“Lo único que molesta del actual Consejo de la Magistratura es que los malos jueces hayan dejado de tener impunidad política”, argumentó la diputada del Frente para la Victoria, reelecta en los comicios del 28 de junio, al defender el trabajo de los consejeros a partir de la reforma de finales de 2006. A través de la ley 26.080, el Consejo de la Magistratura redujo de veinte a trece los miembros del organismo, cuya modificación abrió un debate, no clausurado aún, acerca de la eficacia y la hegemonía en el organismo.
De acuerdo con la estadística pública, entre 1998 y 2006 (la primera etapa del Consejo) se aplicaron 18 sanciones y, desde diciembre de 2006 al presente, hubo 13.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux