Mar 14.07.2009

EL PAíS  › NéSTOR KIRCHNER REAPARECIó EN PUERTO MADRYN, HABLó DE LA OPOSICIóN Y DE LAS úLTIMAS ELECCIONES

“Macri y De Narváez no son el PJ”

El ex presidente viajó a Madryn para mantener encuentros políticos y dio una conferencia de prensa. Sostuvo que Macri y De Narváez no pueden formar parte del justicialismo “porque es una fuerza progresista”.

El ex presidente Néstor Kirchner sostuvo ayer que “ni Mauricio Macri ni Francisco de Narváez pueden formar parte del justicialismo porque es una fuerza progresista”. Al hablar en Puerto Madryn, adonde arribó anoche para mantener una serie de reuniones políticas, Kirchner sostuvo que “la reforma política es necesaria, lo comprobé en las últimas elecciones, donde fui víctima de la vieja política”.

Kirchner pasó junto a la Presidenta el fin de semana largo en El Calafate, pero no regresó el domingo junto a ella a Olivos. Se quedó en Santa Cruz y ayer, a bordo del Tango 10, llegó a Puerto Madryn para entrevistarse con dos de los dirigentes que le responden en Chubut: el intendente de Madryn, Carlos Eliceche, y el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.

Kirchner ofreció una conferencia de prensa en el aeropuerto El Tehuelche y uno de los primeros temas por el que lo consultaron fue por su relación con el gobernador Mario Das Neves, uno de los primeros en salir a diferenciarse del Gobierno luego de las elecciones legislativas. “Tengo mucho respeto por Mario, ha sido un buen gobernador. De mí no van a escuchar ninguna palabra en contrario”, se limitó a responder.

Más lanzado estuvo al opinar de temas nacionales. “La reforma es profundamente necesaria; yo lo pude comprobar en las elecciones últimas, ya que fui una de las víctimas de la vieja política, así que hay que dar cristalinidad al sistema para que la gente se pueda expresar con mucha fuerza y con un marco directo que implique un paso superlativo para mejorar la democracia”, sostuvo. Consultado sobre a qué hacía referencia respecto de que fue víctima de la vieja política, indicó que “al no haber una reforma política actualizada, esto lleva a funcionamientos que a veces generan confusiones”.

Kirchner consideró que “ni Mauricio Macri ni Francisco de Narváez pueden formar parte del justicialismo porque es una fuerza progresista”. “El peronismo es una fuerza progresista, no tiene nada que ver con la ultraderecha o la derecha neoliberal”, dijo el ex presidente y diputado electo.

Poco se lo había visto a Kirchner después de los comicios. Al otro día de la derrota dio una breve entrevista para anunciar su paso al costado del PJ y al otro fin de semana apareció en el habitual encuentro de los intelectuales del Espacio Carta Abierta, en donde adelantó que pensaban volver a caminar por todo el país.

Ayer realizó una evaluación de los comicios en línea con la que hizo la presidenta Cristina Kirchner el 29 de junio en la Casa Rosada. “Ha quedado claro que la Presidenta a nivel nacional ha ganado las elecciones, ha sido la primera minoría. Hay tres fuerzas bien marcadas en la Argentina y muchas expresiones locales, vecinales, o partidos más chicos a nivel nacional; en nuestro caso estamos altamente satisfechos porque a pesar de todos los momentos duros del año pasado se llegó a seis millones de votos”, afirmó.

Consultado sobre cómo se ve en el Congreso, Kirchner respondió que “habrá que esperar hasta el 10 de diciembre; de cualquier manera decían que era necesario que no existiera una mayoría como hasta ahora para poder debatir y, bueno, ahora podrán demostrar sus ideas que dicen que no podían mostrar antes”. Y siguió: “Yo creo que las ideas siempre se pueden mostrar, así sea uno solo el representante en el Congreso, y me parece que se viene un debate que espero sea apasionante en función de la nueva Argentina que se viene. Nosotros vamos a profundizar ese debate para profundizar el modelo de país”.

Kirchner evitó expresarse sobre temas económicos. “Hay un flamante y excelente ministro que es (Amado) Boudou, quien debe opinar” y también eludió responder sobre la situación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, indicando que “esa es una decisión de la Presidenta”.

Obviamente, el ex presidente se mostró muy entusiasmado con la convocatoria al diálogo. “Se imaginan que soy el soldado más incondicional que existe, con razones, propuestas e ideas, y me parece muy bueno el mecanismo y la decisión que la Presidenta ha tomado de llamar al diálogo como lo expuso en Tucumán: habrá una gran discusión, un gran debate nacional sobre el modelo”, se esperanzó.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux