EL PAíS › ANOCHE CERRARON LAS ALIANZAS PARA LAS ELECCIONES DE SEPTIEMBRE EN CORRIENTES
El gobernador Arturo Colombi aspira a la reelección con el apoyo del cobismo. Su primo, el ex gobernador radical Ricardo Colombi, se presenta con el respaldo del Acuerdo Cívico y Social. El senador kirchnerista Fabián Ríos se juega a ser la sorpresa.
Cada uno de los partidos del multifracturado sistema político correntino negociaba hasta ayer a la medianoche –cuando vencía el plazo para la presentación de alianzas electorales– su inclusión dentro de alguno de los tres grandes frentes que disputarán la gobernación provincial el 13 de septiembre: Frente de Todos, del gobernador cobista Arturo Colombi que va por su reelección; Encuentro por Corrientes que postula al ex gobernador radical Ricardo Colombi con el apoyo del Acuerdo Cívico y Social; y el Frente Correntino por el Cambio, que encabeza el senador kirchnerista Fabián Ríos. Los radicales, consideran que la disputa se dirimirá entre los distanciados primos Colombi como en la elección legislativa de junio, mientras que los k confían sus chances a que la contienda de la provincia no tendrá correlato con el resultado de la elección nacional.
Hasta el cierre de esta edición, todo indicaba que habrá tres grandes alianzas electorales que pelearán la gobernación, aunque en el cuarto oscuro los correntinos tendrán que elegir –de acuerdo con la Ley de Lemas provincial– entre una treintena de boletas de los distintos partidos que integran cada una de esas alianzas. El porcentaje de votos que cada partido sacó en la elección legislativa del 26 de junio fue la carta de presentación en la mesa de negociaciones, donde los díscolos recibían ofertas de sus anteriores contrincantes que terminaron provocando peleas y cambios de bando dentro de los frentes que hace menos de 20 días compartían una misma propuesta electoral.
Así, el Frente de Todos, que se alzó con un ajustado triunfo en las legislativas de junio y que lleva como candidato al cobista Arturo Colombi –que va por su reelección–, tuvo que ser generoso en la negociación con sus principales aliados. Aunque no pudo evitar las deserciones.
La alianza oficialista conservó su componente de centroderecha: el PRO, Recrear, Acción por la República, el MID y el Partido Nacionalista Constitucional. Pero el gobernador Arturo Colombi tuvo que lidiar bastante para mantener como aliado a uno de sus principales aportantes en las urnas: el Partido Liberal. Los liberales dieron pelea para colocar a uno de sus hombres como vice en la fórmula oficial, aunque ayer por la noche habían trocado sus pretensiones en medio de las negociación: se bajaban de sus aspiraciones por la vicegobernación a cambio de encabezar la boleta en la ciudad de Corrientes, el principal municipio de los 49 que también elegirán intendentes.
En tanto el Partido Popular decidió emigrar hacia el frente del principal contrincante de Arturo: Encuentro por Corrientes, que encabeza su primo Ricardo Colombi. Aunque ésa no fue la más resonante incorporación del ex gobernador, que también sumó al Partido Autonomista, aunque sin la aprobación de su líder, José Antonio “Pocho” Romero Feris. El arribo de los nuevos aliados fue muy festejado entre los operadores de Ricardo. Su alianza perdió las legislativas de junio por apenas tres puntos, mientras que los autonomistas –que fueron solos a esa elección– cosecharon casi el 6 por ciento de los votos.
Ricardo Colombi –que va por su revancha política y personal para destronar a su primo, a quien ayudó a ungir gobernador pero después le dio la espalda– seguirá contando con el respaldo del Acuerdo Cívico y Social (UCR, ARI y PS), además de los partidos Federal, Demócrata Progresista y Conservador Popular.
Enfrentado a las dos opciones del panradicalismo, se ubicará el Frente Correntino por el Cambio que lleva como candidato al kirchnerista Ríos. Cerca del senador nacional y presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, afirman que la disputa de pago chico no tendrá correlato con el resultado de la elección nacional de junio, donde su frente salió tercero y a diez puntos del triunfador.
Allí también hubo reacomodamientos. La alianza electoral que encabeza el PJ y que comparten desde comunistas y Libres del Sur hasta la UCeDé y demócratas cristianos, incorporó nuevos aliados. Sin la bendición de Raúl “Tato” Romero Feris, una importante cantidad de intendentes del Partido Nuevo decidió respaldar la candidatura de Ríos. Respaldo que incomodó a varios de los aliados del candidato peronista y enfureció a otros: Libres del Sur amenazó con pegar el portazo, en medio de ofertas para sumarse a los otros frentes, aunque avanzada la noche no había nada definido.
El cierre de listas –que vencía ayer a la medianoche– todavía prometía algunas sorpresas. Pero no son pocos los que consideran que la otra gran batalla será el 25 de julio. Ese día, cada frente tiene que presentar su lista de candidatos, donde deberá cumplir con las promesas que llevaron a tejer las intrincadas alianzas electorales que aspiran a la gobernación correntina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux