EL PAíS › EL JEFE DE GABINETE INICIó EL DIáLOGO CON LOS SECTORES ECONóMICOS. LA SEMANA PRóXIMA, LA CITA FORMAL
En un encuentro preliminar con entidades empresarias y representantes de la CGT, Aníbal Fernández habría avanzado anoche en preparar el terreno para la convocatoria formal al diálogo económico, que tiene fecha para la semana próxima.
Anticipándose a la convocatoria formal que horas antes anunció para la semana próxima, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se reunió anoche con empresarios y sindicalistas para acercar posiciones y, eventualmente, acordar una agenda. Según trascendidos, del encuentro habrían participado, por la CGT, Hugo Moyano, Omar Viviani y Juan Carlos Schmidt, mientras que por el sector empresario se menciona a Héctor Méndez e Ignacio de Mendiguren (UIA), Jorge Brito (Adeba), Carlos de la Vega y Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio) y Gregorio Chodos (Cámara de la Construcción). Aníbal Fernández habría estado acompañado por Julio De Vido (Planificación). No hubo confirmación oficial ni trascendidos del encuentro.
Por la mañana, Aníbal Fernández había anunciado que la semana próxima se pondría en marcha la ronda del diálogo con los sectores económicos. “Convocaremos a la industria, el comercio, el campo, la construcción, la CGT, las finanzas”, dijo el jefe de ministros en una intervención radial. En otra posterior, agregó a los sectores de “la pesca, la minería, los servicios regulados y no regulados, la energía, la educación privada, la salud y otros”, como para no dejar a ninguno afuera. “Vamos a discutir sectorial y regionalmente todo lo que tenemos que discutir, sin obviar lo que tenga que ver con las discusiones y debates que deberemos dar en el Parlamento”, agregó en otro reportaje de su raid radial matinal. También incluyó a los gobernadores de todas las provincias en el amplio debate al que convocó, sin agenda ni límites.
Fernández recordó que la Presidenta, en su discurso del 9 de Julio, “habló de la política, la economía y la sociedad” como las tres grandes áreas que abarcaría la convocatoria. Con el llamado a los partidos con representación parlamentaria a discutir la reforma política y el régimen de financiamiento de los partidos, se lanzó el diálogo político, repasó. Ahora, con las entidades empresarias se daría paso al capítulo económico, que por ahora Aníbal Fernández elude denominar como Consejo Económico y Social, tal cual tradujeron diversos sectores, con llegada al Gobierno, tras la convocatoria desde San Miguel de Tucumán.
El jefe de Gabinete le hizo una gambeta a explicitar los temas que se incluirán en el debate. Respecto de si las retenciones a las exportaciones agrícolas serán sometidas a la búsqueda de un consenso, el jefe de Gabinete respondió que “los derechos de exportación están dentro del marco de los derechos de la Presidenta y en el marco de la Constitución. Es un tema específico que tiene que ver con la capacidad de proteger al pueblo argentino y eso es y seguirá siendo una responsabilidad del Poder Ejecutivo”. Algo que puede ser interpretado como una negativa a abrirlo a la discusión por ser privativo del Ejecutivo o como una postura del Gobierno a partir de la cual abrir el debate.
Una respuesta incierta, pero exactamente en el lugar que Aníbal Fernández quiso dejarla. Probablemente, la cuestión despierte el primer roce de la mesa del diálogo. Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales (CRA), motor principal económico e ideológico de la Mesa de Enlace, puso distancia con la intención de discutir lineamientos de política nacional de largo plazo en el marco de estos encuentros. “De nada sirve discutir temas no urgentes cuando tenemos medio país paralizado”, dramatizó.
Algunos integrantes de la lista que será convocada al diálogo político por su representación parlamentaria se refirieron igualmente ayer al tema económico y social. Uno de ellos fue el diputado electo por Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, quien subrayó que además de lo referente a mejorar la calidad de la política, las instituciones y la democracia, hay “otro gran eje que es el blindaje social urgente, necesario para proteger a los sectores más vulnerables”. Fernando Ezequiel “Pino” Solanas, que llega a la Cámara baja por Proyecto Sur, reclamó que su fuerza también sea invitada al debate sobre temas económicos y sociales. “Nosotros queremos discutir todo”, enfatizó. Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria y diputado nacional electo en La Pampa por el Acuerdo Cívico y Social, también respaldó la participación de todos los sectores en el diálogo, señalando sin embargo que “todas las entidades del agro deben concurrir juntas y con una agenda de temas predeterminada”. Anoche, significativamente, las entidades rurales habrían quedado afuera de este primer encuentro cerrado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux