EL PAíS › LA OPOSICIóN QUIERE CITARLO A LA LEGISLATURA
La oposición parlamentaria porteña anunció ayer su intención de citar al jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, a una audiencia pública en la Legislatura, con el propósito de “transparentar el debate” en torno de su polémica designación. En una conferencia de prensa compartida por los jefes de los bloques opositores, se anunció que la propuesta será tratada este jueves en una sesión convocada especialmente con este fin.
“Es imprescindible oír lo que la sociedad civil tiene que decir respecto de la designación de Palacios”, advirtió el legislador Martín Hourest, del bloque Igualdad Social. El ex comisario de la Federal designado por Macri para encabezar la nueva policía está imputado por encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, además de haber sido vinculado con el secuestro y asesinato de Axel Blumberg y con la represión de diciembre de 2001.
Por su parte, el titular del bloque kirchnerista, Diego Kravetz, aseguró que “Mauricio Macri, en vez de entender que hay vicios de la policía que no queremos que se reproduzcan en esta nueva fuerza, pone al frente a una persona sospechada de ser encubridor el ataque a la AMIA” y aseguró que “insistiremos en que se reemplace”.
Hasta ahora, el jefe de Gobierno porteño ha hecho caso omiso de las críticas surgidas desde la oposición, organismos de derechos humanos y entidades judías. Macri y su ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, ratificaron a Palacios en su cargo con grandes elogios a sus condiciones. Según está anunciado, la Policía Metropolitana comenzará a operar a partir de octubre y contará en principio con 850 efectivos, aunque para fin de año esperan llegar a los 1300 uniformados.
Sin embargo, la legisladora socialista Verónica Gómez aseguró que la designación “es ilegal, dado los antecedentes con que cuenta, los que no pueden acreditar una conducta pública necesaria para el cargo que va a desempeñar”.
El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, por su parte, opinó que debe darse una “discusión de fondo acerca de lo que quiere hacer el jefe de Gobierno con la seguridad: perseguir la marcha de piqueteros o combatir el delito”.
El legislador Raúl Puy, de Diálogo por Buenos Aires, sostuvo que “un individuo como Palacios, que está acusado de haber participado de delitos gravísimos, carece de moral para encabezar la Policía Metropolitana”.
De la conferencia de prensa también participaron los legisladores Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra, Liliana Parada, Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux