Mié 05.08.2009

EL PAíS  › EVO MORALES PREOCUPADO POR EL FUTURO EN CHILE Y ARGENTINA

“¿Qué pasa con la derecha fascista?”

“¿Qué pasa con la derecha fascista, racista, si vuelve a Argentina?” El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su preocupación ante una eventual giro a la derecha de los países del Cono Sur. “¿Qué pasaría –y para eso debemos estar preparados– si la línea de los pinochetistas en Chile gana las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana, para Sudamérica”, advirtió.

El mandatario boliviano hizo esas declaraciones el lunes a la noche en La Paz, en un encuentro con miembros de su partido, el Movimiento al Socialismo. “Somos vecinos con estos países”, recordó Morales, quien aclaró que un eventual giro conservador en el mapa político en Argentina y Chile, significaría que “el imperio nos rodea”. Las palabras del presidente boliviano tuvieron una rápida repercusión en agencias de noticias internacionales.

Los dichos de Morales sobre los comicios en Chile, que se realizarán en diciembre, y sobre las elecciones presidenciales en la Argentina previstas para 2011, llegaron a los medios internacionales a través de varios cables de la agencia oficial de noticias de Bolivia (ABI). El mandatario boliviano se expidió sobre la actualidad política del Cono Sur en la presentación del libro La Democracia Traicionada, escrito por el viceministro de la Presidencia, Sacha Llorenti. En relación con Chile, los pronósticos ubican como favorito al multimillonario Sebastián Piñeira, candidato de la derecha, propietario de la aerolínea LAN y ex alcalde de Santiago. Según un despacho de la agencia ABI, durante la presentación del libro, Morales también explicitó su preocupación por el escenario político de la Argentina tras la derrota de Néstor Kirchner en la elección bonaerense.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux