En Diputados, la sesión por la prórroga de facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo dejó unas cuantas curiosidades y mucha tela para cortar. Después de dedicar no pocas horas a negociar con los bloques de centroizquierda para tratar de consensuar cambios en el proyecto oficial y llegar al recinto con los votos necesarios, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales consideró que su labor había concluido. Graciela Camaño, esposa del gastronómico y antikirchnerista Luis Barrionuevo, nunca renunció al bloque oficialista, pero acotó su participación dentro de la bancada K a lo estrictamente necesario. Prefirió dar un paso al costado y no ser en el recinto la miembro informante del proyecto, función que quedó a cargo del vicepresidente de la comisión legislativa.... Sus colaboradores eligieron justificar su postura con una metáfora casi religiosa: “Graciela siempre se alineó con el Gobierno, pero tampoco le pidan que dé muestras de fe de una religión que no profesa”.
Alfredo De Angeli volvió a mostrarse como uno de los productores más activos a la hora de oponerse a la delegación de facultades al Ejecutivo, entre ellas la de poder fijar las retenciones al agro. El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos no pasó inadvertido en su trajinar por el Congreso: escuchaba parte de los discursos desde el palco asignado a los invitados de los bloques opositores, salía al Salón de los Pasos Perdidos para volcar sus opiniones y perseguía a los diputados más dubitativos para convencerlos de votar en contra. Pero lo que llamó más la atención fue su nuevo look. Desde su romance con una famosa diseñadora de ropa entrerriana, cambió su chaleco sin mangas y pañuelo al cuello por un elegante traje y una fina camisa sin corbata. No pocos legisladores oficialistas arriesgaron su opinión sobre el cambio de indumentaria del ruralista: “Es más acorde con su función de lobbista que de productor”, comentaban.
Una reconocida usuaria de Twitter, relacionada con el mundo de las letras, fue a cenar esta semana a Tô, un exclusivo restaurante en pleno Palermo Hollywood (o SoHo, vaya uno a saber), allí donde se fusionan la tradición japonesa y la cocina francesa. Y se encontró con que, a unas mesas de distancia, comía el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Nada extraño hasta aquí, pero, según posteó la señorita en cuestión, el funcionario porteño se habría ido del lugar sin pagar la cuenta. El mismo Rodríguez Larreta (o @rodriguezlarreta, como se denominan los usuarios de Twitter) tiene su propia cuenta en esa red social. Pero hasta ayer no había confirmado ni desmentido el dato.
La diputada evangélica Cinthia Hotton y Julio Cobos ya parecen un matrimonio deportivo. En la provincia de Mendoza, Hotton y el vice corrieron ayer su quinto maratón juntos, en una competición de 21 kilómetros impulsada por Cobos en los ’90, cuando era decano regional de la Universidad Tecnológica Nacional. Después de varias carreras, la legisladora del monobloque Valores para mi País empezó a saltar la barrera de las coincidencias deportivas y consiguió el respaldo del vice para difundir su proyecto de ley sobre adopciones. “Brindándose apoyo mutuo en proyectos y en maratones, Cobos y Hotton vienen alimentando una amistad que fue creciendo a partir del encuentro” que ella propició “entre el vicepresidente y el evangelista Luis Palau”, recuerdan en el despacho de la legisladora. Cada vez que el vice corre un maratón, allí está Hotton, en una foto que ya es figurita (demasiado) repetida.
El nuevo ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibió una invitación de la Comisión de Educación de Diputados. Los legisladores querían un encuentro para presentarse mutuamente y dialogar. Pero, por ahora, el funcionario respondió que no tiene tiempo. Antes ya había sido convidado de palabra, pero Sileoni no respondió y fue entonces que optaron por la invitación formal. El ministro tuvo un cruce con los legisladores apenas asumió, cuando declaró que el proyecto de una nueva Ley de Educación Superior –acordado en la Comisión de Educación y con diversos sectores académicos– iba a quedar para el año que viene porque faltaba “legitimidad y consenso”. Por eso, algunos diputados se preguntaban si Sileoni no se presentaba para evitar un nuevo enfrentamiento.
En la misma sesión por las facultades delegadas, la dividida votación de los diputados de centroizquierda desató más de una controversia. Por error, en una nota publicada en este diario se incluyó a la diputada de Solidaridad e Igualdad (SI), Delia Bisutti, en ambas listas: la de quienes votaron a favor y la de quienes se abstuvieron. Bisutti dejó en claro que se abstuvo en la votación. Pero el comunicado de Proyecto Sur también incluye entre las abstenciones a Lidia Naim (SI), a pesar de que en la votación nominal de la página web de la Cámara de Diputados figura como “ausente” y en la versión taquigráfica “provisoria” tampoco hay aclaración alguna sobre el sentido de su voto. De confirmarse esta última postura, de los dieciséis diputados del espacio de centroizquierda, nueve votaron a favor y siete por la abstención.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux