EL PAíS › HOMENAJE A SAN MARTíN CON CRíTICAS A ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, reivindicó el rol de la Argentina en el contexto latinoamericano que reclama el retorno del presidente Zelaya a Honduras. Consideró que la presencia militar estadounidense en Colombia provoca “alarma” en el continente.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, volvió a repudiar el golpe de Estado en Honduras y expresó su preocupación por la instalación de nuevas bases militares de los Estados Unidos en Colombia. Durante el acto central del homenaje al general San Martín, a 159 años de su fallecimiento, Garré dejó explícito el malestar del Gobierno con estos últimos acontecimientos en la región, aunque remarcó el compromiso de la presidenta Cristina Fernández en la resolución de estos problemas.
La ceremonia, que se llevó a cabo con la presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas, militares extranjeros con destino en Buenos Aires y representantes del Gobierno, sirvió para que Garré reiterara la postura del Gobierno ante esta nueva etapa que parece abrirse en Latinoamérica. En la Plaza de Armas del Regimiento de Granaderos a caballo, en el barrio porteño de Palermo, la funcionaria remarcó el rol de la Presidenta en la política regional.
La ministra dijo que “sostener y construir la autonomía implica afirmar la soberanía popular en nuestros países, y repudiar acciones como la de los golpistas civiles y militares, que han vulnerado el gobierno constitucional de esa hermana nación latinoamericana, mereciendo el unánime repudio de las Naciones Unidas”, en referencia al golpe de Estado que depuso al presidente hondureño, Manuel Zelaya, el último 28 de junio.
Garré recordó, con el propósito de “subrayar el compromiso del gobierno nacional y su instrumento militar con la institucionalidad democrática”, que la presidenta Cristina Fernández viajó a pocas horas de producirse el golpe y la detención y destierro de Zelaya.
La ministra también reconoció que “es muy preocupante la instalación de bases militares extrañas a la región en Colombia”, que dicha decisión inconsulta del gobierno de Alvaro Uribe “provocó alarma en los países de la Unasur y la convocatoria a una conferencia específica presidencial sobre el tema en la ciudad de Bariloche”.
Luego, recordó que San Martín “luchó toda su vida militar y política por la independencia de nuestra patria y Sudamérica”, y que también “procuró siempre la armonía y articulación entre los sectores nacionales y las entonces jóvenes naciones de América”. “Esa es la línea de acción que deben seguir inspirando no sólo a este Regimiento de Granaderos, forjado en las luchas por la Independencia en las comunes tierras de Latinoamérica”, subrayó Garré.
“Nuestras Fuerzas Armadas no tienen limitado su accionar sino por las directivas que les imparte su gobierno, nunca por los condicionamientos de potencia alguna”, remarcó. También aclaró que “están comprometidas sólidamente con el orden constitucional. En ello están jugadas. El Gobierno lo entiende así y el pueblo también lo sabe”.
El acto se había iniciado con la ejecución del Himno Nacional a cargo de la Fanfarria Alto Perú y a continuación, el capellán del regimiento, Carlos Brown, efectuó una invocación religiosa antes del desfile de los efectivos. La ceremonia contó con la asistencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier, los titulares del Ejército, general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, Normando Costantino, y se inscribió en los marcos de la conmemoración del aniversario de la muerte de San Martín, que fue recordado con actividades similares en todo el país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux