Mar 18.08.2009

EL PAíS  › EL SOCIALISMO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN GUERRA INTERNA

Se tiran con todo, menos con claveles rojos

El juzgado federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó la convocatoria a elecciones internas en el Partido Socialista bonaerense, aunque el interventor del partido, el mendocino Carlos Maniero, decidió seguir adelante hasta que la sentencia esté firme.

La Justicia “resolvió rechazar de oficio la convocatoria a elecciones internas efectuada por el interventor partidario, atento que la misma resultaba violatoria de elementales prescripciones de la Carta Orgánica”, sostiene un comunicado difundido ayer y firmado entre otros por los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, socialistas K y enfrentados con la conducción nacional del PS.

“Con tal resolución judicial queda acreditada la mala fe, la indolencia y la falta de escrúpulos demostradas por el nombrado interventor –quien actúa a las órdenes del senador santafesino Rubén Giustiniani– en su actuación de facto en la provincia de Buenos Aires, generando la frustración de los afiliados bonaerenses, quienes esperaban con expectativas la normalización partidaria en el distrito”, continúa el comunicado.

El secretario general del PS, Carlos Roberto, reconoció ante Página/12 que “hubo una resolución del juez el viernes, la cual no está firme”, por lo que “el interventor decidió seguir adelante”. Alineado con el socialismo santafesino, que forma parte del Acuerdo Cívico y Social, Roberto se muestra confiado en que “la Cámara electoral va a ratificar lo decidido por el interventor”.

Sin embargo, el ala disidente del partido, con mayor arraigo en el territorio bonaerense, fue aún más allá al denunciar el “hecho delictivo instigado y encubierto con su firma por el señor Maniero, consistente en la presentación ante la Justicia Electoral de fichas de afiliación correspondientes a ciudadanos que al momento de suscribir su adhesión al socialismo se encontraban fallecidos desde varios años atrás”.

El comunicado detalla que “por esa actividad delictiva el juzgado federal a cargo del doctor Manuel Blanco se vio obligado a ordenar el procesamiento penal de cuatro colaboradores inmediatos del susodicho interventor: Julio Enrique Ghione, Adriana Kreiman, Martín Morichetti y Pablo Melgarejo”.

Desde el PS nacional rechazan esos cargos y sostienen que la medida de la Justicia responde a una cuestión formal de presentación de documentación concerniente a las elecciones internas, que se viene repitiendo desde que comenzó la intervención, en el año 2002, y que en subsiguientes instancias van a quedar salvadas, por lo que confían en que la única lista presentada, encabezada por el diputado provincial Carlos Nivio y el diputado nacional Ricardo Cuccovillo, será habilitada para normalizar así la situación del PS bonaerense.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux