EL PAíS › EL PAPEL DEL ORGANISMO EN LA FUSIóN CABLEVISIóN-MULTICANAL
› Por Fernando Krakowiak
El rechazo de la fusión entre Cablevisión y Multicanal que el jueves anunció el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) resultó sorpresivo no sólo porque la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) había aprobado la operación, sino porque en los considerandos de su dictamen incluso citaba una nota del propio Comfer avalando la decisión. “Este organismo manifiesta que no tiene objeción alguna que formular a la operación denunciada en estas actuaciones”, dice el fragmento que figura en la página 23 del dictamen de mayoría firmado por los vocales Diego Póvolo y Humberto Guardia Mendonça el 7 de diciembre de 2007. Sin embargo, Página/12 accedió a la carta completa que Julio Bárbaro, entonces titular del Comfer, envió a la CNDC el 4 de diciembre de ese año y al leerla queda claro que no expresa lo mismo que la cita que se extrajo de ella.
En la nota dirigida a Guardia Mendonça, Bárbaro comienza diciendo que “aún se halla en análisis la documentación relativa al cumplimiento de los requisitos previstos en los arts. 45 y 46 de la ley 22.285, respecto de las personas jurídicas involucradas”. Esos dos artículos establecen qué requisitos se deben cumplir para acceder a una licencia.
En el párrafo siguiente afirma que “en lo que respecta a la adecuación al marco regulatorio aplicable a dicha operación, este organismo considera que no existiría transgresión al mismo, toda vez que hasta tanto no se expida con relación a la observancia de las referidas normas, Cablevisión, Multicanal y Teledigital Cable continúan revistiendo la calidad de personas jurídicas independientes”.
Luego agrega que “sin perjuicio de lo expuesto, una vez autorizada la composición accionaria bajo análisis, esta autoridad de aplicación intimará a las compañías antes mencionadas a dar estricto acatamiento al régimen legal vigente dentro del plazo que al efecto se fije”. De ese modo, deja claro que para el Comfer el análisis del caso no estaba cerrado y de hecho lo que hizo Mariotto el jueves es avanzar sobre este punto.
Sin embargo, Bárbaro cierra la nota, de apenas una página de extensión, diciendo que “este organismo manifiesta que no tiene objeción alguna que formular a la operación denunciada en estas actuaciones”. Esta última frase fue la citada en el dictamen de la CNDC, lo que llevó a pensar que el Comfer había evaluado el caso y resuelto en sintonía con la CNDC.
Al poco tiempo, Bárbaro fue desplazado del cargo y Mariotto comenzó a ocuparse del tema. El Comfer dejó trascender que no estaba dicha la última palabra y que la fusión Cablevisión-Multicanal podía ser rechazada por no cumplir con el régimen de multiplicidad de licencias previsto en la ley de radiodifusión. Eso fue lo que resolvió el organismo el jueves al objetar el plan que había presentado Cablevisión para adecuarse a la ley. La decisión oficial significó un duro golpe para el Grupo Clarín, que ese día tuvo su mayor caída del año en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (-7,4 por ciento). Sin embargo, la empresa prometió que dará pelea en la Justicia para preservar sus activos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux