Sáb 12.09.2009

EL PAíS  › SE REUNIó CON REUTEMANN Y CON OTROS DIRIGENTES EN SU IDEA DE JUNTAR AL PERONISMO NO K

Solá se prueba el traje de copiloto

En un raid por Santa Fe y Entre Ríos se encontró con Reutemann, Obeid y Busti. Acordaron intentar unir a todo el peronismo no K en un mismo bloque en el Congreso. El bonaerense se imagina en una fórmula lejos del macrismo.

› Por Werner Pertot

Mientras Mauricio Macri pisa el freno de su candidatura presidencial, Felipe Solá no suelta el acelerador. Como había anunciado en su virtual lanzamiento en Luján, protagonizó un raid peronista por el interior: ayer encabezó un acto junto con el ex gobernador entrerriano Jorge Busti y anteayer estuvo reunido con los santafesinos Jorge Obeid y Carlos Reutemann. Con el Lole coincidieron en fortalecer el peronismo no K e intentarán construir un bloque único en el Congreso nacional para todo el PJ disidente. Aunque el ex corredor de Fórmula Uno no le confirmó que se fuera a candidatear, ya se habla de una fórmula Reutemann-Solá para 2011.

Tras las elecciones, cada líder de Unión-PRO viene jugando su juego: Francisco de Narváez habla de su candidatura a gobernador y sueña con la presidencial; Macri espera a 2010, y mientras tanto encarga encuestas y más encuestas; Solá, en tanto, ya hizo un virtual lanzamiento de su candidatura a presidente, al que sus socios no asistieron. Al acto tampoco fueron las principales figuras del duhaldismo, que le plantean que para tener su apoyo debe romper primero con Macri.

El ex presidente Eduardo Duhalde viene haciéndole sentir su frío al líder de PRO: durante las últimas semanas, tanto Chiche Duhalde como Gerónimo “Momo” Venegas se cansaron de decir que el peronismo no irá con el macrismo. Ayer el titular de las 62 Organizaciones Peronistas lo remarcó: “No vamos a apoyar a Macri. El peronismo tiene que tener su candidato”. “De Narváez es un compañero que ganó dentro del PJ disidente y Solá también, y los dos tienen un espacio dentro del peronismo”, aseguró. Como lo había anticipado, Solá viajó a encontrarse con Reutemann a Santa Fe. Para gestionar el encuentro, sirvieron los buenos oficios de Busti. La reunión, de hecho, iba a hacerse algunas semanas atrás, pero la ruptura de la senadora Roxana Latorre y la frase de Reutemann de que se podían “recontra meter la candidatura en el medio del culo” hizo que se postergara hasta que el ex corredor estuviera de un mejor humor.

Solá estuvo reunido a solas con Reutemann durante una hora y media en su casa en Santa Fe. Su principal razón para verse con Lole se cae de maduro: quería escuchar de su boca si se va a presentar o no como candidato a presidente en 2011. “No hay que hablar de candidaturas. Me importa más la unidad del peronismo”, fue la respuesta del Lole. Sin embargo, en el peronismo ya se imaginan el binomio.

Los dos coincidieron en “trabajar fuerte” por la construcción de un peronismo no kirchnerista. “Si no, no va a haber un peronista en el ballottage”, concluyó el ex gobernador bonaerense. “El peronismo tiene que unirse y hablamos con Reutemann de trabajar para esa unidad”, señaló luego Solá. La primera etapa consistirá en un trabajo de seducción hacia todos los peronistas disidentes para lograr un bloque único en Diputados y en el Senado. Allí intentarán sumar, entre otros, a los Rodríguez Saá, a Ramón Puerta y a los legisladores que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux