Sáb 19.09.2009

EL PAíS

Cobos cosecha en la oposición

El vicepresidente Julio Cobos se las sigue ingeniando para estar en boca de todos. Ayer, un día después de haber convocado a “un gran consenso nacional”, Cobos logró una entusiasta aceptación de la mayor parte de los espacios opositores. Los primeros en mostrarse de acuerdo fueron el peronismo disidente, Unión-PRO y el radicalismo. “Esto es lo que los ciudadanos están esperando de nosotros. Salir de esta condición de conflicto permanente a la que el kirchnerismo quiere llevar a los argentinos”, acordó el diputado y empresario mediático Francisco de Narváez. “Está en línea con lo que se tiene que hacer desde una vicepresidencia sensatamente frente a un clima de conflicto creciente. Es lo que el país necesita”, felicitó el jefe de la UCR, Gerardo Morales. En el oficialismo, por el contrario, la convocatoria fue recibida con críticas. “(Cobos) No puede ocupar un rol de oficialismo y oposición”, consideró el jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Pichetto.

La propuesta de Cobos también fue elogiada por representantes del macrismo y del espacio GEN, que encabeza Margarita Stolbizer. “El llamado de Cobos responde al sentido común. Tenemos la voluntad de dialogar cada vez que se nos convoque. El país saldrá adelante cuando la dirigencia priorice el diálogo en lugar del enfrentamiento”, elogió Federico Pinedo, jefe de la bancada del PRO en Diputados. “Me parece muy bien. Es una excelente iniciativa que empecemos a acordar una agenda de prioridades y también pensar en el mediano plazo”, aprobó Stolbizer. El diputado Felipe Solá también salió a elogiar la propuesta. “Ya veníamos hablando”, dijo, en relación a la invitación de Cobos de acordar una serie de líneas de acción con la mayor parte de las fuerzas políticas.

La iniciativa del vice está inspirada en el famoso Pacto de la Moncloa español, por el cual el conservadurismo y el Partido Socialista acordaron la transición tras los cuarenta años de dictadura de Francisco Franco. Una de la condiciones de ese pacto fue una amnistía generalizada para todos los delitos cometidos desde el aparato represivo del Estado. La propuesta de Cobos también se hace eco de la idea de relanzar el bipartidismo en la Argentina, una propuesta en la que están trabajando desde hace tiempo el peronista Eduardo Duhalde y el radical Rodolfo Terragno.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux