EL PAíS › MAñANA COMIENZA A TRATARSE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIóN AUDIOVISUAL
Mañana a la mañana se reunirá la Comisión de Labor Parlamentaria, donde los presidentes de los bloques definirán cómo seguirá el debate. El oficialismo pretende que por la tarde el proyecto de ley se trate en el plenario de las comisiones.
El proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual comenzará esta semana en el Senado el tramo final de su periplo parlamentario. A pedido del oficialismo, mañana por la mañana se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria en la que los presidentes de los bloques fijarán el desarrollo que tendrá el proyecto en el debate en comisiones. Con el viaje de la presidenta Cristina Fernández a los Estados Unidos para asistir a la cumbre del G-20 y la Asamblea General de las Naciones Unidas, el vicepresidente opositor Julio Cobos no podrá oficiar como titular de la Cámara alta y ese lugar será ocupado por el kirchnerista José Pampuro. Mientras que Cobos pensaba girar el texto a cinco comisiones, para dilatar su tratamiento, la estrategia oficialista es hacerlo a dos: Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, por un lado, y Presupuesto y Hacienda, por el otro. El plenario entre ambas comisiones se llevaría a cabo también mañana, pero por la tarde.
De esta manera, el Gobierno busca avanzar en el tratamiento del proyecto con la intención de sancionar la ley a mediados de octubre, con tres o a lo sumo cuatro semanas para debatir los pormenores en comisiones y acumular voluntades aliadas. El jueves pasado por la madrugada, tras negociar algunos cambios con respecto al texto original, el oficialismo consiguió el apoyo casi unánime de los diputados de centroizquierda y el socialismo, y sumó 147 votos a favor, 18 más que los estrictamente necesarios para obtener la media sanción.
Los legisladores kirchneristas manifiestan confianza en que cuentan con el apoyo suficiente para completar el trámite en la Cámara alta. El anuncio del senador santafesino Rubén Giustiniani (PS) de que votará a favor aumenta las posibilidades de un final feliz.
En el Congreso ya trabajan en las obras para acondicionar el Salón Azul del Senado para desarrollar allí el plenario de comisiones. Aunque no habrá, como en el paso del proyecto por Diputados, un proceso de audiencias públicas, sí se invitará a algunos expositores a dar su opinión sobre el texto. La idea del oficialismo es que se apruebe sin cambios, aunque algunos no descartan hacer concesiones. Tanto el kirchnerismo como todo el arco opositor ajustan sus mecanismos de ingeniería parlamentaria para imponerse en la batalla final por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux