Mar 13.10.2009

EL PAíS  › EN LA CAUSA QUE INVOLUCRA A MENEM Y THALES SPECTRUM

Las cuentas ya no serán secretas

La Justicia suiza rechazó una apelación del empresario y lobbista argentino Jorge Neuss que buscaba impedir el envío de información de cuentas bancarias secretas a la Justicia argentina, en el marco de una causa que involucraría al ex presidente Carlos Menem y a la empresa francesa Thales Spectrum. La decisión, tomada por el Tribunal Penal de Bellinzona, no es definitiva porque “los interesados la han contestado ante el Tribunal Federal”, la máxima autoridad judicial de ese país, según precisó el juez de instrucción que lleva la investigación, Jean-Bernard Schmid.

Neuss también se encuentra inculpado en Buenos Aires, bajo sospecha de corrupción en un sumario que implica a Thales y a Menem, que motivó el pedido de levantamiento de secreto bancario a Suiza. En mayo, la Justicia helvética había dado lugar al pedido, medida que fue apelada por Neuss y, ahora, nuevamente confirmada. Hay una tercera causa contra ese grupo empresario, radicada en Francia, que también investiga, entre otras cosas, la adjudicación que le otorgó el gobierno argentino del espacio radioeléctrico.

Thales (en ese entonces bajo el nombre de Thomson CSF) había ganado en 1997 una inusual licitación sin competidores que convirtió a la Argentina en el único país del mundo en ceder el control de su espacio radioeléctrico a una compañía privada de origen extranjero (ese caso fue la primera privatización adjudicada durante el gobierno menemista que Néstor Kirchner anuló a poco de asumir como presidente).

La causa porteña cuenta con confesiones de un fiduciario francés: Lionel Queudor, arrepentido, confesó que fue él quien agilizó la triangulación de 25 millones de dólares presuntamente utilizados para sobornos y que involucró en la operación a Neuss, a Menem y a Thales. En agosto del año pasado, la Cámara Federal porteña rechazó un pedido de prescripción de la causa.

En ese expediente, que investiga un presunto perjuicio al erario por unos 672 millones de pesos, se encuentran procesados Menem y Neuss (que en ese entonces era el titular de Thales en Argentina), además del ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Alberto Jorge Gabrielli, y el entonces secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux