EL PAíS › CORTOCIRCUITO ENTRE LA CúPULA DEL RADICALISMO Y JULIO COBOS
El vicepresidente no descarta presentar una lista para la presidencia del Comité Nacional de la UCR. Analiza esa posibilidad tras el lanzamiento de Gerardo Morales para seguir al frente del partido.
› Por Sebastian Abrevaya
Después de haber acordado hace unas semanas que armarían una lista de consenso para elegir a las próximas autoridades y evitarían la confrontación pública, la conducción del radicalismo y el vicepresidente Julio Cobos vuelven a sacarse chispas. Cobos reunió ayer a su círculo más íntimo para analizar el acto de la autodenominada “resistencia” radical, en el que se anunció el intento reeleccionario del titular de la UCR, Gerardo Morales, su principal opositor interno. En ese mismo acto, el senador mendocino Ernesto Sanz descartó asumir la conducción del Comité Nacional, dejando al vice sin candidato. En ese contexto, de un lado y del otro vuelven a hablar de dirimir la pelea en una elección.
En su despacho del Senado, Cobos recibió la visita de los intendentes de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; de Junín, Mario Meoni, y de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, y del jefe de diputados de Consenso Federal, Daniel Katz, entre otros. Allí volvieron a manifestar sus diferencias con el jefe del radicalismo, a quien acusan de buscar la re-reelección, prohibida por la Carta Orgánica del radicalismo. “Morales está en contra y nosotros necesitamos que el partido lo conduzca una persona que como mínimo no sea hostil con Cobos”, sentenció uno de los cobistas sentados a la mesa.
Más allá de eso, en el despacho del vicepresidente consideran que el lanzamiento de la línea Encuentro Nacional de Afirmación Radical fue un intento de demostrar fuerza antes de sentarse a negociar. “No hubo ningún triunfo en Rosario. No había nadie que no estuviera apoyando a Morales, no pudo sumar a nadie. Es la peor foto de lo que se puede hacer”, le dijo a Página/12 uno de los que participaron de la reunión. Aunque reiteradamente la cúpula radical sostuvo que no se trataba de un acto anti-Cobos, Katz consideró que el encuentro del último fin de semana tuvo “un destinatario directo que era Cobos”.
Además de la cuestión del presidente del partido, en el cónclave de ayer se ratificó el respaldo de todo el cobismo a Oscar Aguad para renovar al frente del bloque de Diputados, espacio que le disputa el bonaerense Ricardo Alfonsín. “La UCR es un partido que tiene altísimas probabilidades de gobernar Córdoba en 2011 y lo quiere sacar a Aguad de la presidencia del bloque. Es un partido que tiene altísimas posibilidades de tener un presidente en 2011 y quiere impedir que Cobos sea candidato. Parece que como el partido lo fundó un suicida como Alem, también quieren suicidarse”, dijo con sarcasmo uno de los estrategas políticos más cercanos al vice.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux