EL PAíS › EL KIRCHNERISMO Y EL PJ DISIDENTE HARáN SUS PROPIOS ACTOS
› Por Martín Piqué
El peronismo recordará este sábado otro aniversario de su episodio fundacional –el 17 de Octubre– con varios actos y actividades culturales. Como todos los años, la evocación de esa fecha derivará en una competencia entre las dos líneas que hoy conforman con el peronismo: la mayoritaria, alineada con Néstor Kirchner, y el PJ disidente, agrupado en torno del diputado Felipe Solá y de lo que fue el duhaldismo. Las dos corrientes se expresarán en sendos actos que se sucederán en el lapso de tres horas. A las 16, Solá encabezará un acto en el estadio Obras Sanitarias con la intención de expresar a todo el PJ antikirchnerista. A las 19, en el Teatro Argentino de La Plata, llegará el turno del oficialismo: convocado para recordar el Día de la Lealtad pero pensado también como un homenaje a Antonio Cafiero, el acto reunirá al gobernador Daniel Scioli, al vice Alberto Balestrini y al propio Kirchner. Es muy probable que el santacruceño termine siendo uno de los oradores de cierre. “Si la Presidenta llega a tiempo desde la India, ella hará el discurso final; en caso contrario, el orador será Kirchner”, adelantó a Página/12 uno de los hombres más cercanos al ex mandatario.
Los dos actos dejarán en evidencia la puja que atraviesa al peronismo desde la elección del 28 de junio. También significará el retorno de Kirchner a los actos políticos con presencia numerosa tanto de dirigentes como de funcionarios y militantes. En el oficialismo sostienen que la sanción en el Senado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por un amplio margen –44 a 24– ratificó el liderazgo de Kirchner hacia adentro del partido. “Los mismos que hasta hace poco estaban díscolos, ahora reconocen que Kirchner sigue en la conducción. Pero eso no significa que la cosa pueda cambiar más adelante”, resumió a Página/12 un legislador bonaerense que reparte su tiempo entre La Plata y Capital Federal. Pero el acto en el Teatro Argentino no será la única actividad organizada por los diversos espacios que forman parte oficialismo.
Desde el punto de vista simbólico, una de las actividades más impactantes promete ser el “homenaje a los descamisados de todos los tiempos” que realizarán La Cámpora, la Juventud Peronista, la JUP, la Juventud Sindical Peronista y otros espacios políticos del oficialismo. El acto se realizará el sábado a las 14 en la esquina de Luján y Vieytes, Barracas, ante el viejo Puente Pueyrredón. Los organizadores prometen descubrir una placa de bronce en homenaje a los trabajadores que cruzaron el Riachuelo en busca de Perón; también habrá un breve show de artistas y grupos musicales. Otra actividad impulsada por espacios juveniles es la inauguración de una escuela de formación de cuadros que la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires realizará el mismo sábado pero a las 11 de la mañana y en la quinta de San Vicente. Allí están los restos de Perón desde aquel accidentado traslado del 17 de octubre de 2006.
El contrapunto del acto kirchnerista en el Teatro Argentino será, sin ninguna duda, la presentación de la plana mayor del peronismo disidente en el estadio de Obras, en Núñez. Organizado por Solá, el evento funcionará como el lanzamiento del bloque de diputados Peronismo Federal, que reunirá a más de treinta diputados electos. La idea es hacer una demostración de fuerza que permita mostrar al peronismo un polo de poder alternativo a Kirchner y Cristina Fernández. Según anunciaron ayer los organizadores, en el acto también estarán Adolfo Rodríguez Saá, Jorge Busti, Ramón Puerta, Jorge Obeid y Juan Carlos Romero. Aunque todavía no confirmaron su presencia, se espera que asistan el diputado y empresario mediático Francisco de Narváez como también el ex presidente Eduardo Duhalde. En las últimas semanas, Duhalde volvió a la primera plana de los diarios al deslizar una probable candidatura a presidente en 2011.
Tras anunciar las convocatorias por el 17 de Octubre tanto del oficialismo como del PJ antikirchnerista, desde ambas corrientes del peronismo salieron a cruzarse con dureza. Ambos sectores se atribuyeron la representatividad genuina de aquella gesta de 1945. “El acto peronista es el de Obras. El otro es del Gobierno y allí (por el Teatro Argentino) no habrá nadie que no tenga relación presupuestaria con el Gobierno”, ironizó Puerta. “El peronismo es el partido de gobierno. Los que se oponen quieren construir su política con quienes históricamente fueron opositores del justicialismo. Si se van del Gobierno porque el Gobierno se enfrentó con la Sociedad Rural, la verdad es que quienes tienen que dar explicaciones son ellos”, retrucó Agustín Rossi, jefe del bloque K de diputados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux