EL PAíS
› COMIENZA LA AYUDA EN TUCUMAN
Operativo rescate
La primera dama y coordinadora de Políticas Sociales, Hilda “Chiche” Duhalde, iniciará hoy en Tucumán el llamado “Operativo Rescate”, la apuesta del Gobierno para solucionar la crisis alimentaria que atraviesa la provincia que ya les costó la vida a muchos chicos víctimas de desnutrición. En su primer día de trabajo, Chiche tiene previsto seguir una agenda apretadísima en la que se entrevistará con funcionarios, y recorrerá con médicos barrios carenciados. Pero no serán todas rosas: en el Hospital de Niños de Tucumán le entregarán una carta firmada por 80 médicos en la que le dirán que más efectivo que montar un impactante operativo sería que destinara esos recursos a crear una estructura de asistencia permanente en la provincia.
Chiche llegó a Tucumán ayer a la noche al frente de una comitiva inusual. Además de muchos funcionarios nacionales y especialistas en temas sociales, el operativo contará con 6 unidades sanitarias móviles, más 72 vehículos provistos por el Ejército, un avión de transporte FIAT G 222 y dos helicópteros. Con semejante despliegue, el Gobierno apunta a armar un programa que permita la construcción de redes sociales, integradas por miembros de la comunidad, cuyo objetivo consistirá en realizar la detección de las personas desnutridas y su tratamiento. Para ello, se desarrollará un trabajo casa por casa en los barrios más afectados.
Pero no en todos lados los recibirán con los brazos abiertos. El Hospital del Niño Jesús de la capital tucumana es el lugar en el que se han registrado la mayoría de los casos de chicos con síntomas de desnutrición y sus médicos anticiparon su desacuerdo con el megaoperativo. En un comunicado que hoy tratarán de hacerle llegar a la Primera Dama le dirán: “Sra. de Duhalde, con los mismos recursos con que se pagará a la numerosa comitiva que trae se podrían pagar médicos, enfermeras, agentes sanitarios, trabajadores sociales que ya están en Tucumán, que conocen el terreno, muchos de éstos trabajando en el sistema y que no cobran dinero alguno, médicos y enfermeras que pueden desarrollar esta tarea con la misma o mayor eficiencia con el beneficio de dejar de una sola vez una estructura permanente que beneficie a la comunidad”.