Vie 16.10.2009

EL PAíS  › EL KIRCHNERISMO CONVOCO A LA CONFORMACION DE LA COMISION POR LA LEY DE MEDIOS

Con el pie en el acelerador

Es el primer paso para designar a los integrantes parlamentarios de los organismos creados por la ley de Sistemas de Comunicación Audiovisual. La oposición aún no resolvió qué posición tomará. El radicalismo pone condiciones.

› Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo decidió no sacar el pie del acelerador y convocó a la conformación de la Comisión Bicameral que propondrá los tres integrantes parlamentarios que integrarán la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, giró a los bloques legislativos la convocatoria para la semana que viene. El Senado, en tanto, lo discutirá en la reunión de Labor Parlamentaria del próximo martes. El jefe del radicalismo, Gerardo Morales, condicionó su participación al pedido de una investigación parlamentaria sobre la fe de erratas que acompañó la sanción de la ley y el envío por parte del Ejecutivo de una ley correctiva sobre los dos artículos modificados.

Ayer, Fellner formalizó la convocatoria a la conformación de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que había anticipado informalmente a los diferentes bloques de la Cámara baja. La Comisión que integrarán ocho diputados y ocho senadores es uno de los pasos previos a la conformación de la Autoridad Federal de Aplicación que pondrá en marcha la ley sancionada por el Congreso.

Entre sus atribuciones, la Bicameral debe proponer los tres integrantes parlamentarios (de un total de siete miembros) que tendrá la Autoridad de Aplicación, en representación de la primera, segunda y tercera minorías legislativas. Así como los tres miembros del Congreso que se sumarán al Directorio de Radio y TV Argentina (Sociedad del Estado), que dirigirá los medios públicos de comunicación. Además de proponer al titular de la Defensoría del Público, que crea la nueva normativa. Todos cargos que deberán ser refrendados por las dos Cámaras legislativas.

De los ocho diputados, el bloque K ya designó a sus cuatro representantes: el propio jefe de la bancada, Agustín Rossi; la mendocina Patricia Fadel, el santafesino Gustavo Marconato y el pampeano Manuel Baladrón, que preside la comisión de Comunicación. Los senadores K todavía no armaron su lista de cuatro legisladores, por lo que la Bicameral estará integrada por ocho representantes del oficialismo y ocho de la oposición.

En Diputados, por composición numérica, los otros cuatro puestos les corresponderían a los bloques de la UCR, la Coalición Cívica y el PS, mientras que el macrismo y el PJ disidente podrían disputarse el restante. Sin embargo, las bancadas opositoras todavía no fijaron posición. Desde la CC afirman que “sería absurdo” conformar la Comisión Bicameral a menos de dos meses del recambio legislativo, aunque tampoco se negarán a integrarla si los tiempos se aceleran. Los legisladores de Elisa Carrió nunca negaron, como hicieron otros opositores, la legitimidad de la actual composición parlamentaria para tratar la ley de Comunicación Audiovisual.

Una postura similar seguiría el macrismo, que a pesar de promover la sanción de una nueva ley tras el recambio de diciembre, no rehuirá a ocupar una silla en la Bicameral si los acuerdos políticos se lo asignan. Entre los candidatos de PRO para la comisión figuran su jefe de bloque, Federico Pinedo, y Paula Bertol. El socialismo tampoco renegaría de un lugar, aunque lo resolverán el martes en una reunión de bloque.

La UCR fue la que presentó mayor resistencia a la decisión del oficialismo de apurar la Comisión Bicameral. El jefe de los diputados, Oscar Aguad, había dicho que no lo haría antes del 10 de diciembre, pero su decisión no complace a todos sus correligionarios. El propio presidente partidario, el senador Morales, dijo que no se opondrían a la integración, aunque lo condicionó a la resolución de una investigación parlamentaria sobre la fe de erratas que corrigió la referencia que en los artículos 95 y 124 se hacía a otros dos artículos de la ley.

“Vamos a presentar mañana (por hoy) el pedido de una investigación parlamentaria, y vamos a esperar una respuesta en la reunión de Labor Parlamentaria de la semana que viene. Creemos que con la investigación se demostrará que lo que sucedió no fue sólo un error y exigiremos que el Ejecutivo envíe al Congreso una ley correctiva de esos dos artículos”, dijo Morales a Página/12. Aunque Morales también evaluará en la UCR y con los legisladores de ambas Cámaras la integración de la Comisión Bicameral. Y hasta se envalentonó a la hora de sacar cuentas cuando se los consultó sobre cómo debería ser la representación parlamentaria: “Por la cantidad de miembros de cada bloque, a nosotros nos podría corresponder dos”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux