EL PAíS
› OPINION
Los discípulos de Krueger
Por Marcelo Vensentini*
La actitud de las AFJP, que exigen atar el pago de la deuda pública de la Ciudad de Buenos Aires a la recaudación fiscal, bloqueando así la negociación por los bonos Tango series I, III y V muestra que la única estrategia de los sectores financieros es exprimir al máximo al Estado, sin ninguna otra consideración.
Desgraciadamente, en la Legislatura porteña cuentan con la ayuda de los diputados que responden a Ricardo López Murphy, Mauricio Macri y Gustavo Beliz, dignos discípulos de la Sra. Anne Krueger que impulsan una oposición en todo funcional a los intereses de las AFJP, que pretenden una ciudad arrodillada y dispuesta a aceptar cualquier imposición, por leonina que fuere.
La Ciudad de Buenos Aires —que pese a la crisis que vive el país ha mantenido la prestación de los servicios esenciales de salud y educación sin despedir a un solo empleado ni reducir salarios— presentó en su momento una propuesta de renegociación de deuda que fue aceptada por la mayoría de los acreedores internacionales y que, básicamente, consiste en una reducción del 30 por ciento de los intereses y una prórroga de tres años en el pago de los vencimientos de capital.
Esa reprogramación fue aceptada por la mayoría de los acreedores internacionales, pero las AFJP trabaron entonces la negociación con la lógica extorsiva que está en su propio origen, cuando, en tiempos del menemismo, se privatizó el sistema previsional generando un gigantesco agujero fiscal que seguimos padeciendo. Luego siguió con Cavallo II, cuando le prestaban al Estado la plata de los aportantes con tasas de interés usurario, y ahora vienen por más, pese a que el Estado porteño se ha conducido con responsabilidad y realismo, tanto en lo que respecta al manejo de sus cuentas públicas como al modo de cumplir sus obligaciones financieras.
Como miembros del Poder Legislativo apoyamos plenamente al Ejecutivo, que así como se hizo cargo del tremendo impacto de la crisis a nivel local, honrará todos sus compromisos; en primer lugar y como lo viene haciendo, cumplirá a rajatabla con sus irrenunciables deberes sociales, y como parte de la misma concepción política, las negociaciones por la deuda continuarán en el marco de autonomía y soberanía que caracteriza al Estado de la Ciudad de Buenos Aires.
* Presidente del bloque Frente Grande de la Legislatura porteña.