EL PAíS › LA JUSTICIA SUIZA LEVANTó EL SECRETO BANCARIO EN EL CASO THALES
El magistrado suizo Jean-Bernard Schmid anunció que enviará los documentos que le solicitó el juez Oyarbide en la causa por la privatización del espacio radioeléctrico. En su momento, Menem había admitido tener una cuenta suiza.
La Justicia suiza anunció que resolvió levantar el secreto bancario, por lo que al fin enviará a la Argentina datos sobre las cuentas que podrían tener en ese país el ex presidente Carlos Menem y ex funcionarios de su gobierno, procesados por la privatización del espacio radioeléctrico y su adjudicación a la multinacional francesa Thales Spectrum.
Así lo reveló ayer la agencia francesa AFP en un despacho fechado en Ginebra y en el cual el juez de instrucción Jean-Bernard Schmid anunció que “por vía diplomática” enviará “los documentos bancarios que me solicitaron”, en referencia al pedido realizado por el juzgado federal de Norberto Oyarbide.
En concreto, informó el magistrado suizo, serían datos acerca de cuentas de Menem, del lobbista argentino Jorge Neuss y del ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Alberto Gabrielli, entre otros.
En ese expediente también están procesados el ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath y los ex funcionarios y ejecutivos Juan Carlos Cassagne, Alejandro Bernardino Cima, Roberto Carlos Catalán, Roberto Eliseo Uanini, Matías Bourdieu, Patricio Feune de Colombi, Luis Alberto Romero, Hugo Jorge Zothner y Pablo Francisco Arancedo.
Todos ellos fueron procesados por el delito de “fraude a la administración pública”, previsto en el artículo 174 del Código Penal y castigado con penas de dos a seis años de prisión, y también recibieron embargos millonarios de 5 a 200 millones de pesos. Los montos más altos correspondieron a Cassagne y Neuss.
En las resoluciones en las que firmó los procesamientos, el juez Oyarbide aludió a las confesiones del arrepentido francés Lionel Queudot, el fiduciario en Ginebra que habría agilizado la triangulación de 25 millones de dólares de supuestos sobornos, que mezcló en la operación a Jorge Neuss, a Menem y a Thales. Neuss fue señalado por Queudot como quien lo contactó y presentó para que le impartiera instrucciones sobre la transferencias en la diferentes cuentas bancarias de los montos “para el supuesto pago de sobornos”, consignó en su momento la Cámara Federal porteña.
En una entrevista televisiva, Menem contó alguna vez que poseía una cuenta bancaria en Suiza, abierta en 1986, con una suma inicial de 200 mil dólares que creció hasta los 600 mil. El dato había sido omitido en sus declaraciones juradas y por eso se le abrió otra causa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux