EL PAíS
› ENTREGA DE PREMIOS Y DIPLOMAS DE LA FTV
La Matanza llenó la sala Borges
“Somos piqueteros, luchamos en las rutas porque queremos trabajo, educación, salud y porque tenemos dignidad. Tal vez tengamos la piel un poco más oscura, pero no somos negros de cabeza, como dicen en los grandes medios de comunicación, al contrario, tenemos las cosas claras y vamos a luchar por ellas”, afirmó ayer Victoria Gutiérrez, de Ciudad Evita, al agradecer a los profesores del curso de formación organizado por la Federación Tierra y Vivienda (FTV) que dirige Luis D’Elía.
Gutiérrez y Manuel López, del barrio José Luis Cabezas, fueron los dos elegidos por sus compañeros para agradecer a los profesores del curso que coordinó la socióloga Alcira Argumedo y del que formaron parte los periodistas José María Pasquini Durán y Julio Nudler, de Página/12, y Oscar Cardozo, de Clarín, el politólogo José Nun, el coronel Horacio Ballester, la cantante Teresa Parodi, el abogado Julio Raffo, los médicos Alberto Vulcano y Carlos López, el ex cura Juanjo Cantiello y el mismo D’Elía. Manuel López agradeció a los profesores del curso porque “gracias a ellos hemos logrado crecer un poco más intelectualmente y hemos repartido ese conocimiento en los barrios, que es nuestra función”.
“Lo propusimos en una asamblea de delegados de barrios de La Matanza –explicó Carlos López– y pensamos que participarían poco más de 30 compañeros, pero desde abril a noviembre, que fue lo que duró el curso, todos los jueves a las 19.30, en la escuela 172, de Isidro Casanova, cerca de cien “referentes” de los barrios asistieron a más del 90 por ciento de las charlas y talleres”.
“No solamente participaban –agregó Pasquini Durán– sino que aunque lloviera o hiciera frío, la gente llegó a pie, se embarró para participar. Algunos ya tenían alguna experiencia política, pero la mayoría no, y en todos lo más notable era la esperanza de que las cosas se pueden cambiar, no tienen el escepticismo de la clase media.” Después de cada charla se organizaron talleres, donde los vecinos presentaron sus trabajos por escrito. La consigna fue que, a su vez, los “referentes” de cada barrio volcaran esas conclusiones en sus asambleas.
El acto de entrega de los certificados del curso se realizó con la sala Borges de la Biblioteca Nacional atiborrada con gente de los barrios de La Matanza, que apoyó con aplausos y vivas a los vecinos que convocaban por los altoparlantes para entregarles el diploma. Los más populares eran saludados al grito de “¡Piqueteros! ¡Piqueteros!”. Entre los presentes se encontraba el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete, también vecino de La Matanza; el director de la Biblioteca, Silvio Maresca; Edgardo de Petris, de la CTA, y dirigentes del Suteba.
Cuando finalizó la entrega de diplomas, los vecinos de la FTV entregaron los premios “José Gervasio Artigas, por el derecho a la tierra, 2002” a quienes “colaboraron y reflejaron con claridad nuestras luchas”. La estatuilla del caudillo uruguayo, el primero de los próceres de la independencia que habló del derecho a la tierra, fue recibida por los profesores que dieron el curso y, además, por el periodista de Página/12 Luis Bruschtein; el policía piquetero, Ricardo Santillán; el empresario Edgardo Slutzky, de la Cámara de Comerciantes de Liniers; Fredy Mariño, de la CCC; un representante de SUTEBA; un representante de la Federación Campesina del Paraguay; los delegados de la FTV de Rosario y Santa Fe, en recuerdo del militante de la Federación que murió allí durante las protestas del 19 y 20 de diciembre del año pasado; el elenco de la obra de teatro El piquete, la directora de la escuela 172 donde se realizó el curso de formación y varios vecinos destacados por su militancia en la FTV y la CCC.
“Todos empezamos en la lucha por la tierra y a principios de los ‘90 tuvimos que empezar a tomar el tema del desempleo –recordó D’Elía al finalizar el acto– y muchos nos conocemos de hace muchos años. Ahora, este gobierno acaba de acordar nuevamente con el FMI, acordaron un nuevo ajuste, un verdadero genocidio, acordaron impunidad para los banqueros eintentaron dejar en la calle a miles de deudores hipotecarios. La lucha es ellos o nosotros. Nuestro objetivo no es pelear con los policías, es mucho más que eso, es pelear con los banqueros, con el sistema económico, con el imperio. Y vamos a estar siempre donde esté nuestro pueblo.”