EL PAíS
› LA MESA NACIONAL DEL ARI DECIDIO SEGUIR CON LOS SOCIALISTAS
“Debemos ser un partido que escucha”
La mesa nacional del ARI se reunió ayer por primera vez en el Hotel Savoy. Allí, según explicaron después voceros partidarios, los principales dirigentes de la fuerza, liderados por Elisa Carrió, acordaron “seguir trabajando con el Partido Socialista (PS) en un proyecto común”. Además, decidieron intensificar las recorridas de la chaqueña en el interior del país. “El ARI tiene que ser un partido que escuche. Un partido que escucha y aprende va a recuperar la función representativa y pedagógica de la política que es necesaria para construir un camino nuevo”, aseguró la candidata presidencial.
Un mes atrás, el ARI finalmente logró constituirse en una fuerza política nacional. Aunque aún no ha oficializado sus organismos de conducción, que antes tienen ser aprobados por la Justicia, ayer hubo una primera reunión de la mesa nacional. Resultó un tanto multitudinaria, ya que se acercaron casi cien personas, entre los que se encontraban representantes del partido en las diferencias provincias y diputados nacionales, como Elsa Quiroz, Mario Cafiero, Graciela Ocaña, Rafael Roma y Fernando Melillo.
Según explicaban después los dirigentes que participaron del encuentro, los representantes del interior reclamaron una mayor presencia de Carrió –la única figura nacional del partido– en las provincias. Después de escuchar el pedido, la chaqueña prometió armar una nueva agenda con una serie de recorridas que encarará antes de fin de año. Además, se comprometió a impulsar la creación de comisiones regionales que discutirán la propuesta del ARI para las diferentes zonas del país, de manera de darle un tono federal al programa de gobierno que se terminará de redactar en los próximos dos meses.
“El poder del ARI estará en la medida en que se trabaje desde el interior hacia el centro, y no al revés. El nuestro no es un partido centralista”, sostuvo Carrió antes de partir a un almuerzo con legisladores europeos y a una visita a la feria industrial bonaerense (ver recuadro).
En cuanto a la relación con los socialistas, que había quedado muy cerca de la fractura, las cosas siguen más o menos igual. Ayer, Carrió comentó el encuentro de la comisión de enlace entre el PS y el ARI: la semana pasada, representantes de ambos partidos se reunieron para discutir la situación y –aunque coincidieron en definir en conjunto el nombre del candidato a vice y el diseño del programa de gobierno– no lograron destrabar una cuestión esencial: los socialistas quieren un esquema de “coalición permanente”, mientras que Carrió prefiere un status más informal.
En la reunión de ayer, la jefa del ARI se limitó a informar sobre la reunión de la comisión. Sostuvo que la idea general es “seguir caminando juntos”, pero no dio más precisiones. Es más: aclaró que el ARI tendrá libertad en cada distrito para decidir la política de alianzas que más le convenga. “El nuestro tiene que ser un partido homogéneo pero con un carácter movimientista”, resumió.
Subnotas