EL PAíS › EDUCACION CONFIRMO QUE LLAMARA A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE
Entre la próxima semana y la siguiente, el Ministerio de Educación abrirá la negociación con los maestros para fijar el nuevo piso salarial. Los gremios acordarán un reclamo de aumento conjunto. Algunos dirigentes estiman que será del 20 por ciento.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, convocará junto a la cartera de Trabajo a los sindicatos docentes a la paritaria nacional para acordar el piso salarial para 2010. Según confirmaron fuentes del ministerio a Página/12, la convocatoria se formalizará la semana que viene o la siguiente. Mientras, los gremios docentes acordarán en los próximos días el aumento que reclamarán. Algunos sectores deslizaron que podría ser del 20 por ciento.
“Tiene que haber aumentos”, reconoció a este diario el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Persic, y agregó que el espíritu con el que llamarán a la paritaria docente será que “ningún maestro quede debajo de la línea de la pobreza”. El funcionario agregó que en la negociación no definirán un “porcentaje de aumento” sino que discutirán “cara a cara con los gremios” para acordar un piso salarial satisfactorio. Asimismo, se mostró confiado en que, luego de la convocatoria, “los dirigentes van a poder trasladar a las bases lo que se acuerde”.
El objetivo oficial es que en 2010 se cumplan los 180 días de clases y que “sean respetados los derechos de los trabajadores, pero también los derechos de los chicos a tener clases”. El ministerio pretende, además, aprovechar la paritaria para informar a los gremios sobre la implementación de la nueva escuela secundaria, que será obligatoria en todo el país a partir de este año.
Los gremios que en los próximos días convocará el Ministerio de Educación son Ctera, AMET (docentes técnicos), Sadop (maestros de escuelas privadas), CEA y UDA. Algunas fuentes de los sindicatos docentes deslizaron que unificarán en la mesa de negociación una demanda de aumento del “20 por ciento” sobre el sueldo actual de 1500 pesos para el maestro que se inicia. El propósito planteado por estos dirigentes es llevar el mínimo salarial hasta los 1800 pesos a partir de marzo de este año.
Sin embargo, consultados por Página/12, dirigentes de Ctera negaron que hayan llegado a un acuerdo con los demás gremios para plantear un porcentaje de incremento, y consideraron “imprudente” realizar especulaciones antes de la paritaria. Decidieron “esperar hasta la semana que viene” para oficializar su postura y acordar una estrategia común para encarar la negociación con el ministerio.
En el mismo sentido, los sindicatos reclamaron que el acuerdo al que se arribe a nivel nacional sea cumplido por los gobiernos provinciales, que en algunos casos manifestaron preocupación por la falta de recursos económicos.
Desde la cartera educativa afirmaron que el llamado a la paritaria contará con la participación de cinco ministros de Educación que representan regionalmente a las provincias. También aclararon que “cada jurisdicción puede o no otorgar aumentos”, pero siempre respetando el piso salarial acordado. Los sueldos docentes serán tema de discusión en el Consejo Federal de Educación: el cuerpo que reúne a todos los ministros del área del país ya fue convocado para el próximo 2 de febrero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux