EL PAíS › KIRCHNER RETOMARA LA PRESIDENCIA DEL PJ EL 11 DE MARZO EN EL CHACO
› Por Martín Piqué
Néstor Kirchner le confirmó al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que el próximo 11 de marzo viajará a esa provincia para encabezar el acto de su reasunción al frente del PJ. La fecha tentativa que Capitanich había ofrecido para que Kirchner reasumiera la presidencia del PJ era el 24 de febrero. Esa fecha coincide con la primera victoria electoral de Perón, en 1946. Sin embargo, el santacruceño ya había acordado participar de un acto en La Plata justo ese día –la invitación se la había hecho el ministro de Justicia, Julio Alak–, por lo que su retorno a la conducción del PJ deberá esperar hasta los primeros días de marzo. La oportunidad elegida coincidirá con otro capítulo importante de la historia del peronismo: el 11 de marzo de 1973 se realizó la elección en la que la fórmula Cámpora-Solano Lima triunfó con el 49 por ciento. Ayer mismo, poco después de que Capitanich recibiera la confirmación de Kirchner, comenzaron los preparativos para la reasunción. “Yo ya estoy invitado. Y vamos a participar con muchos trabajadores y militantes”, adelantó a Página/12 el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, vicepresidente del PJ.
La ratificación de que Kirchner regresará a la titularidad del justicialismo confirmó lo que Página/12 había anticipado el lunes último: que el santacruceño ya tenía decidido volver a ponerse al frente del partido y que su regreso se concretaría en el Chaco. La elección del escenario no fue casual. Capitanich le había pedido a Kirchner que eligiera su provincia para el acto que pusiera en escena su retorno a la conducción del PJ. El mismo pedido le había hecho el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri. Kirchner aceptó la propuesta de viajar a Resistencia. Aparte de Moyano y Capitanich, el acto en el Chaco reunirá a toda la mesa ejecutiva del Consejo Nacional del partido. Según fuentes del oficialismo, ya habrían comprometido su asistencia los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli –quien además es vicepresidente primero del PJ–; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Salta, Juan Manuel Urtubey.
La reasunción de Kirchner en la presidencia del justicialismo se concretará a través de un congreso partidario. Según informaron ayer desde el entorno de Capitanich, la organización del congreso ya está en marcha: para eso se debe convocar formalmente y por carta a los congresales del partido. El anuncio de que el santacruceño reasumirá en la conducción del PJ se produjo en medio de una polémica amplificada por algunos medios sobre el surgimiento de un incipiente desafío a Kirchner desde el bloque de legisladores bonaerenses. Los propios involucrados, que participaron de una cena en Pinamar organizada por el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, reconocieron que hicieron planteos y críticas pero aclararon que eso no podía ser interpretado como un distanciamiento con el santacruceño. “Algunos medios se empecinan en desinformar como herramienta de presión para defender negocios particulares”, salieron a aclarar desde el bloque K de diputados.
Consultado por Página/12, Moyano también se ocupó de la polémica creada en torno de aquella cena en Pinamar. “Lo del desafío a Kirchner es todo un invento. Son macanas. Yo hablé con los muchachos que estuvieron. Como en toda reunión grande, siempre hay alguna chanza. Aparte, yo tengo amigos que han sido legisladores conmigo, como (Juan) Garibotto”, aseguró el secretario general de la CGT. Residente en Mar del Plata hasta finales de los ochenta, Moyano compartió cuatro años en el bloque de diputados bonaerense con el también marplatense Garibotto. “En la cena también estuvo (Juan) Mancini, del sindicato de trabajadores del Ceamse. Fue todo un invento. Quizá hay algún muchacho que se encargó de transmitir a los medios para tratar de crear un clima que no existe. No hay rebeldía ni nada que se le parezca”, insistió.
–¿La reasunción de Kirchner va a despertar resistencias en el PJ?
–Al contrario. Estamos todos esperando su reasunción en la presidencia del partido. Es muy importante. Y muchos de los que votaron en contra se van a dar cuenta de la importancia y el valor que tiene el proyecto de país que está lleva adelante Kirchner. Él es el único capaz de hacerlo, teniendo en cuenta los momentos difíciles que se atravesaron.
Kirchner tendrá una agenda agitada el 11 de marzo. Desde hace quince días, y antes de saber que justo en esa fecha el santacruceño reasumiría en el PJ, el Movimiento Evita se viene preparando para realizar ese día un acto masivo en el estadio de Atlanta, Villa Crespo. Los organizadores prometen reunir como mínimo a 30 mil personas. “Para nosotros el 11 de marzo es una fecha que tiene que ver con lo mejor de la experiencia política de las últimas décadas. Por eso haremos el acto en Atlanta. Queremos reivindicar a una juventud que con aciertos y errores dio su vida por una patria liberada”, dijo a Página/12 el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro, dirigente de la mesa nacional del Evita.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux