Jue 11.02.2010

EL PAíS  › LA PRIVATIZACION DEL ESPACIO RADIOELECTRICO, OTRO JUICIO PENDIENTE

Menem, sin más chicanas

Acusado de una presunta defraudación al Estado por 450 millones de pesos en la concesión a Thales Spectrum del espacio radioeléctrico, el ex presidente enfrentará otro juicio oral. La Cámara Federal rechazó la apelación de la defensa de Menem.

Aunque hasta 2011 sus fueros como senador lo escudan de cumplir las condenas que pueda acumular en estos años, el ex presidente Carlos Menem deberá enfrentar un juicio oral por una presunta defraudación al Estado por 450 millones de pesos, por la decisión con la que habilitó a la empresa Thales Spectrum a controlar el espacio radioeléctrico nacional. Así lo dispuso la Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional, que le rechazó a Menem un recurso de Casación y confirmó el fallo con el que se lo procesó y se lo embargó por 200 mil pesos.

La empresa, de origen francés, obtuvo en 1997 la concesión por 20 años de todo el espectro radioeléctrico del país por un canon de 500 millones de pesos. La Secretaría de Comunicaciones había sido trasladada a la órbita de la Presidencia de la Nación, por lo que Menem tenía directo conocimiento de la licitación, según señaló el fallo de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento en diciembre pasado. Allí, Sus Señorías indicaron que la licitación que benefició a Thales Spectrum impidió al Estado contar con “un aporte de conocimientos y tecnología al que se había comprometido, además del desequilibrio económico que desencadenó el incumplimiento de la concesionaria durante la ejecución del contrato”.

Los jueces también recordaron que la empresa, que tenía la concesión hasta 2012, “incumplió la prestación principal del contrato al no entregar el sistema informático comprometido, tanto conforme a los términos originales del acuerdo –80 días desde la entrada en vigencia– como a la posterior reprogramación de plazos”. Y advirtieron que Menem “realizó un aporte no sólo a través de una convalidación de un proceso licitatorio cuestionable, sino que violando los deberes a su cargo no dispuso las medidas indispensables para asegurar una adecuada gestión del espectro y su inacción fue perjudicial para el Estado”. Esa licitación fue anulada en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Además de Menem, en la causa está procesada una docena de ex funcionarios, entre ellos su ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, de quien dependía la Comisión Nacional de Comunicaciones, que era el organismo que debía controlar el cumplimiento del contrato con Thales Spectrum.

En particular, el ex presidente está procesado por el delito de defraudación por administración infiel agravada por ser en perjuicio de una administración pública. Su abogado, Pedro Baldi, presentó un recurso de Casación, que fue rechazado por la Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal. Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun no hicieron lugar al pedido porque “no se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción o pena”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux