EL PAíS › SE REANUDA EL JUICIO CONTRA BUSSI Y MENéNDEZ EN LA CAUSA JEFATURA DE POLICíA
Será el turno de Francisco Apaza, padre del médico desaparecido Carlos Apaza. El Tribunal leerá una acordada en donde aseguran que se tomarán medidas para resguardar la intimidad de quienes ofrezcan su testimonio.
› Por Ramiro Rearte
Hoy, a partir de las 9.30, se reanudará la rueda de declaraciones en el juicio por la megacausa Jefatura de Policía que tiene en el banquillo de los acusados a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. Será el turno del testimonio de Francisco Apaza, padre del médico Carlos Apaza, quien desapareció el 7 de mayo de 1977. Antes de las declaraciones, el Tribunal Oral Penal difundirá una acordada referida a los testigos de hoy. La medida se tomó luego de que la agrupación HIJOS denunciara en la edición de Página/12 del sábado pasado presiones de parte de los represores hacia las víctimas que fueron convocadas por las querellas. Según fuentes judiciales, la acordada pretende dejar en claro que “se tomarán medidas para resguardar la intimidad de las personas que se presenten frente a los magistrados”.
El genocida Bussi volverá hoy al banquillo en la segunda semana del juicio oral y público que se le sigue por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención que funcionó en la Jefatura de Policía durante la última dictadura militar.
El primero en dar su testimonio, debido a su avanzada edad (91 años), será Francisco Apaza, padre del médico Carlos Apaza, quien desapareció el 7 de mayo de 1977 cuando tenía 26 años y fue visto por última vez en una parada de ómnibus para trasladarse a su trabajo en el hospital Obarrio, donde se desempeñaba como médico clínico. Luego lo harán Domingo Pérez, Benito Toledo y Julio Leites, quienes quedaron pendientes desde el jueves. Luego será el turno de los testigos citados para la mañana de hoy: Marcelo Portnoy y Antonio Cerasuolo.
Se trata de testigos propuestos por la abogada querellante Laura Figueroa, quien representa además de la causa Apaza a la familia del odontólogo Hugo Díaz y el estudiante Joaquín Ariño, quienes fueron secuestrados y mantenidos en cautiverio en el centro clandestino de detención de la ex Jefatura.
También volverán a escena los otros acusados: el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Cattáneo (ex segundo comandante de la V Brigada de Infantería), Mario Alberto Zimmermann (ex jefe de Policía), Roberto “El Tuerto” Albornoz (ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía) y los hermanos Luis y Carlos De Cándido, ex agentes policiales.
Mientras tanto, el diputado del Frente por la Victoria, Remo Carlotto expresó a Página/12 su repudio por el accionar del Tribunal, presidido por Carlos Jiménez Montilla, al haber permitido que los detenidos por delitos de lesa humanidad puedan interrogar a las víctimas.
“Se ha tomado una decisión por parte del Tribunal Oral Federal que lleva el juicio, que consiste en permitir a los acusados, quienes ya cumplen condenas por otros juicios de la misma envergadura, que puedan realizarles preguntas directas a los testigos”, se quejó el legislador. “¿Es una necesidad insalvable de la Justicia someter a esta violenta situación a quienes sufrieron el secuestro, la tortura y la desaparición de ellos mismos o de familiares o afectos? ¿Es un paso inevitable permitir que dictadores que están siendo acusados de ocasionar muerte y ejercer torturas puedan increpar con preguntas a las víctimas de estos crímenes? No puedo creer que los jueces Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Jorgelina Curi no pueden contemplar el carácter histórico que tiene un juicio donde se investigan los crímenes de lesa humanidad ocurridos en un centro clandestino de detención”, resaltó Carlotto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux