Sáb 27.02.2010

EL PAíS  › CRISTINA KIRCHNER Y MICHELLE BACHELET LANZARON LA REGATA DEL BICENTENARIO

“Inglaterra nos está robando”

Las presidentas de Argentina y Chile compartieron en Mar del Plata el acto de inicio de la Regata Velas Sudamérica 2010. Ambas destacaron el afianzamiento de la integración bilateral. CFK agradeció el apoyo latinoamericano por Malvinas.

La presidenta Cristina Fernández saludó ayer el apoyo de los países de la región al reclamo argentino por Malvinas y lo calificó como “un verdadero símbolo” de integración. Durante un acto en Mar del Plata que compartió con su par chilena, Michelle Bachelet, la mandataria destacó la “asociación estratégica” entre ambos países y reiteró sus críticas hacia el Reino Unido. “Nos están robando –expresó–, Inglaterra pretende su soberanía a once mil kilómetros de distancia.”

La jefa de Estado aprovechó el acto de inicio de la Regata Internacional Velas Sudamérica 2010 para agradecer “la solidaridad de todos los países hermanos de Latinoamérica” recibida durante la cumbre de Cancún, en el marco del diferendo por las islas del Atlántico Sur. “Quiero hacerlo aquí, frente a nuestro Mar Argentino, del que también forman parte esas islas”, señaló la mandataria.

El acto tuvo lugar en el Torreón del Monje, clásico paisaje de la costa marplatense, en donde las jefas de Estado presenciaron una ceremonia naval integrada por distintas embarcaciones y encabezada por la Fragata Libertad. Además de la Argentina, participaron buques de Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, México y España, cuya partida las mandatarias observaron –con binoculares– desde el palco.

La Presidenta dedicó buena parte de su discurso a destacar el buen momento de las relaciones entre ambos países. Subrayó que Bachelet haya considerado “estratégica” la asociación con Argentina “desde el primer día que asumió”. Cristina expresó su agradecimiento por los cuatro años “de actos concretos, de ayuda, de cooperación, que culminó en ese abrazo que tuvimos ambas en Maipú”, haciendo referencia al acto de octubre pasado, en el que conmemoraron el abrazo de San Martín y O’Higgins.

Minutos antes, la propia Bachelet se declaró “satisfecha” de los progresos de la relación bilateral. “Fuimos capaces de recoger lo que habían avanzado nuestros pueblos hasta entonces y llevarlos todavía a una etapa más ambiciosa”, dijo la presidenta chilena, quien en su última visita oficial a la Argentina expresó que la integración entre ambos países “no tiene más límites que la propia voluntad”.

Cristina Fernández hizo devolución de gentilezas al elogiar el buen clima bilateral. “Su primer viaje como presidenta fue a la Argentina, y hoy nos visita por última vez. Pero como presidenta, porque como amiga nos va a seguir visitando”, concluyó la mandataria argentina.

Luego de la partida de las fragatas, las presidentas inauguraron el Anfiteatro Violeta Parra (ver recuadro). A su término, Cristina Fernández habló con los medios y se refirió a la exploración británica de hidrocarburos. “Tuvimos apoyo absoluto en la región –destacó–. Estamos hablando de lo que nos están robando: Inglaterra pretende la soberanía a once mil kilómetros de distancia, no resiste ningún análisis histórico ni geográfico.”

La Presidenta afirmó que “el siglo XXI va a ser un siglo de grandes disputas por los recursos naturales no renovables, no sólo por el petróleo sino también por el agua” y aprovechó para reiterar su explicación del apoyo en Cancún. “La defensa que se hizo, más allá de la solidaridad, tiene que ver con un ejercicio de autodefensa de todos y cada uno de los países latinoamericanos”, sostuvo.

Por último, CFK confirmó que Repsol-YPF realizará también explotación petrolera en el Mar Argentino. “Estamos muy contentos con esta decisión. Es una muestra de confianza en el país”, concluyó Fernández.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux