Sáb 27.02.2010

EL PAíS  › SANTA FE, TIERRA DEL FUEGO Y SANTIAGO, EN PROBLEMAS

Una mayoría, a clase

El próximo lunes comienza el ciclo lectivo 2010 en diecinueve distritos, incluidos Capital y la provincia de Buenos Aires, aunque en algunas jurisdicciones la falta de acuerdos hace peligrar el regreso a clases. Los gremios de Santa Fe, Tierra del Fuego y Santiago del Estero anunciaron ayer que no regresarán a tiempo a las aulas. En La Rioja, Jujuy, Corrientes y Santa Cruz continuaban las negociaciones. Mientras tanto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, expresó satisfacción, ya que “las clases van a empezar en buena parte de las provincias” y porque “hace muchos años que no empieza casi el 90 por ciento de los chicos”.

De acuerdo con el calendario escolar, este lunes inician las clases los alumnos porteños y bonaerenses, así como los de Córdoba, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Se sumarán a Catamarca y Neuquén, que regresaron a las aulas el 22 de febrero. Sin embargo, y por más que las negociaciones se extienden hasta último momento, todo parece indicar que en Santa Fe, Tierra del Fuego y Santiago del Estero las clases no comenzarán a tiempo.

Los gremios santafesinos ya habían votado el no inicio de clases el lunes pasado al rechazar la oferta del gobierno de Hermes Binner, quien propuso un 7 por ciento de aumento con varias sumas por fuera del básico. Los docentes públicos agrupados en Amsafé anunciaron nueve días de paro –tres por semana, comenzando este lunes–, mientras que los privados de Sadop decidieron dos días de huelga para la próxima semana.

El Sindicato Unión de Trabajadores de la Educación Fueguinos (Sutef) resolvió, por su parte, un paro “por tiempo indeterminado” a partir del lunes por no haber sido convocados a paritarias antes del inicio de clases. “Sólo nos convocaron para decirnos que no hay plata”, denunció el gremio, que sostiene que sus sueldos están congelados desde 2008. En Santiago, los profesores del Cisadems realizarán una huelga de 72 horas desde el lunes, ya que “el gobierno de la provincia no anunció mejora salarial para el sector”.

Ahora, el Gobierno sigue de cerca los casos de Santa Cruz, Jujuy y Chaco, donde los gremios se reunirán hoy para definir si aceptan o no la propuesta salarial de las provincias. También esperarán los resultados de un encuentro de docentes correntinos. “Corrientes está peleando un acuerdo para iniciar el año lectivo”, sostuvo Sileoni.

Mientras tanto, el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los sindicatos docentes de su provincia. “Hemos hecho un buen trabajo con los gremios –sostuvo–, fue un acuerdo paritario sin conflicto previo.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux