Vie 05.03.2010

EL PAíS  › EL KIRCHNERISMO ACUSO AL VICEPRESIDENTE DE DESCONOCER EL REGLAMENTO PARA BENEFICIAR A LA OPOSICION

“No le echen la culpa a Cobos”, dijo Cobos

“Convirtió al Senado en una especie de patíbulo donde vale todo menos la ley escrita”, dijo sobre Cobos el senador Nicolás Fernández. El vice se defendió con que él se limitó a avalar el acuerdo opositor que desplazó al oficialismo del control de las comisiones.

Luego de que la oposición impusiera su número y se adjudicara la mayoría en todas las comisiones de la Cámara alta, recrudeció la tensión entre el oficialismo y el resto del arco político y una vez más en el centro de las críticas estuvo el vicepresidente opositor, Julio Cobos. Mientras que el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, señaló que “en lugar de preservar los derechos en el Senado, Cobos jugó nuevamente con un claro perfil opositor” e incurrió en actitudes “graves y arbitrarias”, el legislador santacruceño Nicolás Fernández calificó lo sucedido como “robo en banda”, denunció que el vice convirtió el recinto en “una especie de patíbulo donde vale todo menos la ley escrita” y amenazó con recurrir a la Justicia. El mendocino, por su parte, dijo en su defensa que “el cuerpo se reservó para sí dirimir el modo en que se hizo la composición de las comisiones” y subrayó que todo “se realizó conforme a las normas vigentes y con la intención de poner en pleno funcionamiento este cuerpo”.

“Si el vicepresidente de los argentinos no entiende que debe corregir lo que está haciendo mal y no hace observar los reglamentos, incumple una ley y hace valer la ley del vale todo, nosotros, y en forma particular quien le habla, no tenemos otro camino que llevar este tema a la Justicia –amenazó el santacruceño Fernández–. Le pido por favor que tome debida nota de que el recurso que hemos presentado es el camino previo porque no queremos, no es nuestro estilo, judicializar.” No contento, el senador oficialista arremetió: “Frente a este robo en banda, que en lugar de ser en descampado fue en el recinto, frente a una situación en la que a nosotros nos sacan lo que nos corresponde, vamos a hacer valer nuestros derechos. No puedo convalidar tácitamente un robo, y no lo voy a convalidar”.

Por su parte, el titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, indicó que Cobos “es el responsable del equilibrio en el nivel de representaciones de las comisiones” que no se respetó en la repartija del miércoles. También señaló la irregularidad de haber modificado la integración de la comisión de seguimiento de decretos de necesidad y urgencia, que ya se había conformado en enero. El rionegrino recordó que si bien “es cierto que la oposición tiene una mayoría”, el oficialismo sigue siendo la primera minoría, y lamentó que la oposición tenga el “único fin de ganarle una batalla al Gobierno”, y así genere “un daño material al país”, tal como se ve reflejado “en la Bolsa, los mercados, los títulos y la economía real”. Por último, el legislador resaltó que mientras el oficialismo tuvo mayoría en la Cámara ha “cuidado muy bien la relación de institucionalidad”, algo que la oposición no hizo esta semana, en una actitud que, opinó, “denotaba cierto revanchismo” de su parte. “Nunca como ayer hemos vivido una tarde de tanta arrogancia y agresividad en los discursos”, graficó Pichetto.

El vicepresidente, en tanto, decidió escudarse en explicaciones reglamentarias para evitar la confrontación. “Mi obligación como presidente de esta Honorable Cámara es respetar las decisiones que adopta el cuerpo”, deslindó responsabilidades. “La sesión fue completamente regular, citada en tiempo y forma, respetando lo establecido en la reunión de Labor Parlamentaria y según el acta que usted firmó –le contestó directamente a Pichetto–. Se inició con quórum suficiente, como le consta, por la presencia de usted y de su bloque en el recinto”. Por último, Cobos insistió en despegarse de la maniobra ya que, aseguró, “el cuerpo se reservó para sí dirimir el modo en que se hizo la composición de las comisiones, resolviendo que la Cámara dispusiese sobre la proporcionalidad, nómina y autoridades” sin su intervención.

Más tarde, volvió sobre el asunto y aunque pidió “poner paños fríos” sobre la situación, ya que “la falta de armonía afecta a la ciudadanía”, apuntó contra sus críticos. “Esta gente quiere encontrar un responsable, pero la primera responsabilidad es no haber llegado a un acuerdo”, señaló el mendocino, y le apuntó directo a Pichetto: “A lo mejor el acuerdo no se logró porque no tenía margen para negociar o porque la oposición insistía en su postura. El mismo había dicho ‘que junten los 37 votos’, y si la oposición lo consiguió, no le echen la culpa a Cobos.”

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux