EL PAíS › COLOMBI RECLAMA RECURSOS DE LA COPARTICIPACIóN PARA FRENARLOS
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, afirmó ayer que está estudiando la posibilidad de emitir bonos a fin de cancelar deudas con acreedores y, en caso de ser necesario, para hacer frente al pago de salarios de la administración pública. A través de un comunicado, el mandatario sostuvo que “la situación económicofinanciera de la provincia es precaria debido a los importantes descuentos que sufre el importe de la coparticipación federal que le corresponde”. De ese modo, intenta meterle presión a la Nación para que le gire recursos. Sin embargo, Fabián Ríos, ex candidato a gobernador de la provincia y actual titular del Banco Nación, cuestionó el reclamo. “Hay que tener en cuenta que Corrientes, dentro de un grupo de tan sólo cuatro provincias, en diciembre recibió 150 millones de pesos de la Nación en concepto de anticipo y eso en algún momento lo tiene que pagar”, retrucó.
Colombi afirmó que habitualmente los recortes de la coparticipación promedian 33 millones de pesos por mes, pero esta vez la cifra se incrementó. “Son casi 90 millones los descuentos que hemos sufrido y lo más preocupante es que no tenemos información y no podemos establecer contacto con los responsables de esta situación”, indicó.
A raíz de esa situación, el mandatario correntino reveló que actualmente trabaja junto a su equipo económico en un proyecto de ley sobre instrumentación de títulos públicos que será enviado en los próximos días a la Legislatura provincial. Según los dichos del gobernador, estos bonos “no van a tener nada que ver con las emisiones anteriores” y precisó que “en principio los contemplamos para avanzar con el pago a proveedores, pero si la situación se mantiene vamos a instrumentarlos para cancelar todas las obligaciones, incluido salarios”.
Fuentes oficiales trazaron un pronóstico desalentador para las finanzas provinciales, al estimar que marzo cerraría con un déficit de 55 millones de pesos debido a los descuentos que la administración nacional ha aplicado a Corrientes durante este mes. Colombi advirtió que “la situación económica va a sufrir sofocones”, puesto que así lo indica el estado de conflictividad que vive el país y que tiene fuertes repercusiones en las provincias más endeudadas, como es el caso de Corrientes”. “Quiero creer que esto no tiene nada que ver con la actitud de los legisladores nacionales de la provincia en el Congreso Nacional respecto del Fondo del Bicentenario, pero en realidad no tengo información porque nadie nos atiende y esto genera preocupación e incertidumbre”, dijo el gobernador.
“Si la retención aumenta en determinado mes habrá que saber en función de qué es, debemos saber que Corrientes recibió un anticipo de 150 millones de pesos en diciembre y todavía no sé si fue computado o a cuenta de qué”, aseguró Ríos. “Por ahí nos queremos poner en castigados porque nos retienen, pero cuando recibimos beneficios parece que los mismos han venido por obra y gracia del Espíritu Santo”, ironizó.
No es la primera vez que un gobierno provincial amenaza con emitir bonos para forzar mayores desembolsos por parte de Nación. En diciembre el gobernador cordobés, Juan Carlos Schiaretti, aseguró que si el gobierno nacional no enviaba 370 millones de pesos que le debía a la provincia iba a emitir bonos a partir de enero. Finalmente, la Anses se comprometió a girar antes de fin de año 370 millones de pesos para cubrir el rojo de la caja jubilatoria y Cristina Kirchner aceptó refinanciar el 70 por ciento de la deuda que la provincia mantenía con el poder central. De ese modo el conflicto se desactivó. Colombi apuesta a un desenlace similar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux