EL PAíS
› CARRIO SUBIO, KIRCHNER EMPATA PRIMERO
Voto estable y fragmentado
En los primeros quince días de diciembre, Adolfo Rodríguez Saá mantuvo el mismo porcentaje de intención de voto. Después, con una ínfima diferencia de 0,4 por ciento, sigue Néstor Kirchner, y en tercer lugar aparece Carlos Menem, que hasta hace un tiempo figuraba en el segundo puesto. Esas son las conclusiones de una encuesta de la consultora Equis, que dirige técnicamente Artemio López, y que se realizó sobre una muestra de 1550 casos entre el 4 y 10 de diciembre últimos.
Nada parece haber variado mucho. El escenario electoral, según la encuesta de Equis, se mantiene muy fragmentado y con un virtual empate técnico si se tiene en cuenta el error estadístico. El único dato realmente nuevo es cierta recuperación de Elisa Carrió, quien según el sondeo “se ha acercado al tercer lugar” y obtiene el 10 por ciento de intención de voto. El retorno de la líder del ARI coincide con un cambio de estrategia, una modificación en el estilo personal y de campaña y una notable aparición mediática en los últimos días.
El estudio fue realizado en todo el país, y la muestra incluyó a habitantes de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, todas las capitales provinciales, Mar del Plata, Bahía Blanca y 20 ciudades pequeñas del interior. Los primeros cuatro puestos, entonces, le corresponden a Rodríguez Saá (14,2), Kirchner (13,8), Menem (10,9) y Carrió (10,1), mientras que el cordobés José Manuel de la Sota, cuya candidatura parece haber quedado en proyecto, apenas llega al 4,2 por ciento. En lo que no hay matices, ni empate técnico, es en el ranking de rechazo electoral: ese rubro lo encabeza Menem, lejos, con un 51,4 por ciento.