Mar 16.03.2010

EL PAíS  › CERAMISTAS DE STEFANI SE REUNIERON CON DIPUTADOS

En busca de “solidaridad de clase”

› Por Adriana Meyer

Un grupo de trabajadores ceramistas de Neuquén fueron recibidos por los diputados del bloque Solidaridad e Igualdad y de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, ante quienes dieron detalles del conflicto laboral en la empresa Stefani de esa provincia y solicitaron su apoyo. Desde hace tres meses los ceramistas están luchando por el cobro de sus salarios y la reapertura de la fábrica.

El secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén (Soecn), Andrés Blanco, expresó que “desde hace tiempo la empresa tiene una política manifiesta de falta de mantenimiento e inversión, a pesar de recibir subsidios y exenciones impositivas, y mientras que dejó de pagar los salarios alegando una crisis la producción y la venta nunca se detuvo”. El sindicalista remarcó que “hace varios años que no presentan los balances contables, en los que se podría constatar la real situación de la empresa”, en una descripción que evoca los últimos años de Cerámica Zanon, también neuquina, en manos de sus patrones y actualmente gestionada por los trabajadores. “Este conflicto comenzó como una lucha salarial y de nuestros derechos, pero se transformó en una batalla política porque ahora el reclamo es por la reapertura de la fábrica”, dijo el Soecn.

Los legisladores Eduardo Macaluse y María América González (SI), y Fabio Basteiro, Laura García Tuñón y Rafael Gentili (Bs. As. para Todos) se comprometieron a hacer todas las gestiones posibles para destrabar este conflicto. La presencia de la delegación de estos ceramistas fue posible por la campaña de fondo de huelga y difusión a nivel nacional solventada por organizaciones sociales y políticas neuquinas e implementada por la comisión de mujeres y trabajadores de Stefani y el Sindicato Ceramista de Neuquén. Hubo cortes en los puentes carreteros de Neuquén y Río Negro y de la ruta 22 en Cutral-Có, además de una peña solidaria.

Desde el Sindicato Ceramista destacaron que existe una “política de ahogo financiero en las experiencias autogestionadas de Zanon y Cerámica del Sur, a la que se suma el vaciamiento de Stefani, que pretende quebrar la organización de los trabajadores”, por lo cual retomaron la experiencia de Zanon en cuanto a “rodear de solidaridad de clase” a esos conflictos para que no queden aislados.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux