EL PAíS › MIGUEL SAIZ NO ES PARTIDARIO DE MODIFICAR EL IMPUESTO AL CHEQUE
El gobernador de Río Negro advirtió que esa reforma impositiva puede ser “pan para hoy y hambre para mañana”. El radical K propuso discutir una nueva ley de coparticipación. En la UCR dicen que el planteo de esa discusión es una “maniobra de distracción”.
Los gobernadores comenzaron a interceder en la puja parlamentaria por la ampliación de la coparticipación del impuesto al cheque y alguno de ellos, como el rionegrino Miguel Saiz, puso en duda los beneficios que la iniciativa opositora les aportaría a las provincias. “Si la coparticipación de la ley del cheque trae como corolario que no se suscriben los Planes de Financiamiento Ordenado o se suspende la Asignación Universal por Hijo, o se para la construcción de viviendas, nadie puede estar de acuerdo con eso”, sostuvo el gobernador de Río Negro. En tanto, el senador de la UCR por Formosa, Luis Naidenoff, juzgó como una “maniobra de distracción” y de “extorsión” la convocatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los gobernadores para discutir sobre coparticipación.
“A todos nos interesa recibir más fondos de Nación, pero tratar una propuesta así, aisladamente, puede ser pan para hoy y hambre para mañana”, dijo Saiz sobre la posibilidad de coparticipar todo el impuesto a los créditos y débitos bancarios, en medio de la queja del Gobierno por el agujero que generaría en el Presupuesto nacional el reparto de los 10 mil millones de pesos que recaudaría por ese gravamen. “Hay que tratar de encontrar una solución global, que puede ser la nueva ley de coparticipación federal, aunque se demore en el tiempo su aplicación”, opinó el rionegrino desde San Pablo, donde participa de la Semana Argentina en Brasil para promocionar distintas regiones turísticas del país.
De esa manera, Saiz abrió la puerta a la negociación con el gobierno nacional sobre coparticipación. “La Presidenta es absolutamente consciente de que todas las provincias argentinas están en déficit. Algunas más, otras menos porque tenían ahorros, pero todas están con déficit”, afirmó el gobernador. Luego sostuvo que esa situación debe subsanarse mediante refinanciamientos y quitas, además de lamentar que éstas se demoren “por la postergación del canje de deuda, debido a lo que es de público conocimiento, el freno al Fondo del Bicentenario y la dilatada partida del ex presidente del Banco Central”. Saiz también sembró dudas sobre cuál será la solución que propondría el gobierno nacional: “Todavía no se conoce la respuesta que dará Nación en función del refinanciamiento de deudas, y seguimos con nuestros déficit”.
El bloque de senadores radicales afirmó, en tanto, que avanzará en la propuesta de coparticipar el total del impuesto al cheque, con el aval de todo el arco opositor y hasta de algunos legisladores oficialistas. La iniciativa, que ya tiene dictamen y preferencia para su tratamiento, llegaría al recinto de la Cámara alta después de Semana Santa. “Si se logra media sanción en el Senado y luego se aprueba en Diputados, aspiro a que la Presidenta no la rechace, y que entienda que las cosas están cambiando en la Argentina”, sostuvo Naidenoff. Advirtió, de todos modos, que la oposición deberá “trabajar voto a voto para que podamos aunar criterios”.
Por eso el senador formoseño calificó como “una maniobra de distracción” y hasta como una “extorsión” la invitación presidencial a los gobernadores para discutir coparticipación. “Cuando (Néstor) Kirchner convoca a los gobernadores a discutir una nueva ley de coparticipación les falta el respeto a los propios gobernadores, porque desde 1996 estamos pendientes de una nueva norma. Ahora, lo hace con el propósito de frenar el primer gran paso para recuperar el federalismo, que es la ley de impuesto al cheque”, sentenció Naidenoff.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux